¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

martes, 26 de febrero de 2013

CARDONA ANDUVO POR BUENOS AIRES

POR CUATRO DÍAS FUTSAL
El equipo celeste de Soriano disputó cuatro amistosos en la capital bonaerense desde el jueves pasado. Una experiencia histórica para el conjunto que ahora dirige Roberto Sauces, de cara a la temporada que se viene.


La celeste de Cardona con el Pabellón patrio.

El miércoles por la noche la delegación de Cardona cruzó el charco en horas de la noche, para quedar alojada en el complejo del gremio pastelero, en la zona de Lomas de Zamora, y aguardar lo que fue una interesante seguidilla de amistosos preparación.


La tormenta durante la travesía, hizo que la delegación tuviera un viaje complicado, con algunos descompuestos incluso a la llegada. Además en la noche, durmieron pocas horas, ya que por el régimen del complejo donde se hospedaban, había que levantarse a las 7AM. Por la noche, el mal descanso hizo efecto, ante un gran equipo como los “santos” de Boedo, que los derrotó en cifras de 9-1, con gol de José Florín para Cardona. 

El día viernes fue empate 9-9 contra Gimnasia y Esgrima Vélez Sarsfield. Se jugó en un gimnasio de similares características al del club Unión de Cardona, convirtiendo Matías Pérez (3), el doloreño Guillermo De León (3), Diego Silva (2) y Diego Silveira.


Panorama de vestuarios.
Para cerrar la gira se enfrentó el sábado a la tercera de Boca Juniors, partido que terminó igualado 6-6. En 40 x 20 el equipo compatriota se sintió muy bien, y continúa su adecuación a las medidas oficiales, algo que al parecer le sienta muy bien por las características de sus jugadores.  Después de irse sin goles al descanso, el partido terminó empatado en seis. Matías Pérez (2), Oscar Ponce (2), Diego Silva y Diego Silvera, fueron los autores de los tantos. En este encuentro no participó Guillermo De León, quien traía una sobre carga del juego anterior.

Una enorme experiencia para este equipo que sigue  apostando a una fuerte preparación para el 2013. Se tendieron fuertes lazos con los equipos argentinos, y no se descarta la visita de alguno de ellos este año, así como una nueva gira en el futuro. Cardona también trabaja en un hexagonal femenino que se jugará el fin de semana del 9 y 10 de marzo. Se disputarán series en ciudades cercanas distintas (para difundir el futsal en la zona), Rodó y Risso, y el domingo la definición mismo en Cardona.

domingo, 24 de febrero de 2013

LA INTERNA ARBITRAL ESTÁ QUE ARDE

PITOS CALIENTES
Desde el final del 2012 hasta ahora, se arrastra una situación insostenible dentro de la interna de los árbitros. La renuncia de Oscar Díaz, los cambios de categoría, las designaciones, las denuncias presentadas y la conformación de dos grupos enfrentados a un punto extremo. Conozca las luces y sombras de un panorama poco alentador para este comienzo de temporada.

Los árbitros en el curso de actualización, a principios del 2012.

En diciembre pasado, la semana previa al clásico, el Sr. Oscar Díaz presentó renuncia a la Comisión técnica de árbitros del futsal de AUF. El cambio en la designación para el partido, de Julio Martínez en lugar de Ricardo Sosa, fue el determinante para que Díaz abandone su función, entre otras cuestiones obscuras que venían sucediendo en el ámbito arbitral.


Oscar ingresó a la comisión técnica de AUF en 2006, tras un año de trabajar junto a Francisco Brizolara en la coordinación de los torneos de sub 15. Había sido un gran árbitro de fútbol de salón, desde 1970 a 1980.
Tras su salida, nos cuenta como se fueron dando los hechos: "antes de yo tomar la decisión, los dos nuevos integrantes de la técnica, fueron nombrados, oh casualidad, en el momento en que yo no estaba trabajando porque tenía a mi señora internada. Me informaron de eso por teléfono, pero me llamó la atención que hicieran ese nombramiento a mitad de diciembre. ¿Era necesario a esa altura cuando habíamos trabajado tres todo el año? Esas dos personas no las vi nunca dentro del fútbol sala en ningún partido. Luego me enteré que ya habían hecho asados antes, para charlar con esas personas. Vi que la mano venía media rara." 

A continuación, Díaz reconoce que, "algo sucedía dentro de la interna, es evidente que pasó algo. Yo creía que tenía un buen respaldo, pero entré a dudar respecto a eso. Me puse a hacer un estudio de las puntuaciones, fundamentalmente después de los nombramientos al mundial e hice comprobaciones, y vi que se estaban volcando en contra de alguien, y por otro lado, a favor de otro alguien. Los árbitros tienen que ganarse los puntajes en la cancha, no tienen que ser fruto de un club de amigos. Yo como noté que eso era fácilmente comprobable con las planillas, dije: yo no voy a proteger esto". En base a lo olfateado, Oscar Díaz presentó una nota en la que decía que no podía seguir trabajando en esas condiciones. Sentía que avalaba lo incorrecto, "ni el colegio, ni las comisiones arbitrales, ni la gremial, nadie me llamó para ver los motivos. Eso me llamó profundamente la atención. Yo no iba en una nota de renuncia a poner todo lo que  había estado observando. Esperaba ser citado, pero yo no pensaba continuar con esas personas. En la carta expresaba que dejaba el puesto a raíz de lo que estaba sucediendo, pero mi intención era que se interesaran en la situación. Como ni me llamaron, me vine para mi casa.. yo no soy el dueño del deporte, no pretendí serlo nunca." En el cierre de lo confesado a El Show del Futbol Sala, Oscar Díaz subraya que "mi trabajo lo hice a satisfacción, me encanta. Me pude haber equivocado, como todos. Creo tener el beneplácito de los árbitros que es lo mejor que me puedo llevar. Si el ambiente es así y quieren seguir así, que sigan. Mi consciencia esta tranquila..."

Frente a frente
El escenario actual de los árbitros de futsal presenta dos bandos antagónicos. Los que se alinean detrás de la figura de Fernando Ríos, y los que no. Un pequeño grupo se mantiene indiferente a la situación, y prefiere un perfil bajo que no les incida en sus carreras. Ríos, prestigioso árbitro, viejo batallador de AUDAF, y que ha obtenido muchos logros para el gremio, tiene hoy en día un grupo que confronta con su manera de desenvolverse. No son pocos los que ven con malos ojos la cercanía e "influencia" que suponen, representa el Internacional con la actual Comisión Técnica. En el último campeonato, hubo movimientos desde el lado "subversivo", sugiriendo que las designaciones las haga directamente el Colegio de Árbitros, integrado por William Martínez, Ruben Meneses y Daniel Lambach, quien puede asumir la responsabilidad de hacerlo, pero históricamente la facultad se ha delegado a la comisión que se ocupa de la disciplina. A todo esto, se suman contrariedades en puntajes otorgados por los veedores con los que dan los integrantes de la técnica, potenciado aún más por los cambios de categoría que se han realizado en el último tiempo. Para este 2013 Marcelo Altez, asciende a internacional, bajando a primera el sr. Ricardo Sosa. Sin dudas que la última temporada de Altez fue de lo mejor de su carrera, pero igualmente se observó en la interna, que había otros árbitros que fueron desestimados, sobre todo uno que viene siendo el mejor lejos en los puntajes de cada temporada, incluso por encima del juez top, Daniel Rodríguez. Se avizora también, otra cruenta lucha por el escudo FIFA que quedará vacante a fin de año.

Oscar Díaz se fue y no lo llamaron para saber porqué. Así nomás.
Pesos pesados 
Desde principios del año pasado vienen sonando los nombres de Álvaro Sacarello y Mario Luna para integrarse a la Comisión Técnica. La comisión nacional también presentó tres cartas sugiriendo nombres, los cuales ninguno de ellos fue tenido en cuenta. "Nosotros pagamos pero no tenemos derecho a nada" comentó un dirigente en la AUF, en consonancia con el sentir de los clubes. Mismo un grupo importante de árbitros, también han propuesto la llegada de Sacarello a la Técnica o a la Escuela de árbitros, para trabajar junto a César Figueredo. No solo se han encontrado piedras en el camino para el arribo de "Saca", sino que hay voces que buscan la salida de Figueredo. O sea, en el órgano formador de árbitros, no parece sencilla la llegada del mejor juez de los últimos 15 años, ni del instructor FIFA, que ha llevado a dos árbitros Conmebol, a estar en semifinales, con el mejor nivel de la última Copa de Thailandia 2012... de Ripley.

Cartas van, cartas vienen
Como para llevar a los hechos y a lo escrito esta confrontación, en los últimos meses las cartas presentadas al Colegio han sido varias. La primera y más importante, la mencionada por Oscar Díaz. El miembro renunciante ni siquiera fue citado para conocer más a fondo sus razones y hurgar en todo esto (como decía D'angelo, usted.. no desconfiaría?). Luego un árbitro denuncia a un integrante de la técnica por maltratos y amenaza posterior a la fiesta de fin de año de los jueces. Ya este verano (hot hot), en el fútbol playa, otro árbitro presenta queja porque un compañero se dirigió de mala manera hacia él, quien llegó tarde al partido, ya que no fue notificado por nadie de la modificación de horario del mismo....  Actualmente en los entrenamientos, el aire se corta con un cuchillo, fiel reflejo de la separación de los grupos. Hay dos internacionales que directamente no se hablan y la situación podría derivar en que, si no hay cambios bruscos en la Comisión Técnica, un grupo importante de árbitros, está dispuesto a no dirigir en el torneo que se aproxima.

En definitiva, una situación que desborda los límites del ámbito de los jueces, donde claramente se quiere barrer para adentro, aunque el polvo se está levantando hacia afuera. Sin opinión acabada del tema, lo que exhortamos desde aquí, es tomar el toro por las astas, y no dejar manipular al antojo de pocos, algo que es institucional. Tanto se reclama en cuanto a profesionalismo para el arbitraje (merecidamente), que también pedimos mantengan el mismo accionar fuera de la cancha. En todo sentido.

viernes, 22 de febrero de 2013

LA SUCESIÓN

"LA DETERMINACIÓN FUE LO MEJOR PARA EL BIEN DEL DEPORTE"
Kevor Kouyoumdjian, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala y Fútbol Playa presentó renuncia en el día de ayer. La misma será aceptada el lunes por el Ejecutivo de la AUF, pero ya se está en proceso de elección del nuevo mandamás. Por su parte, la Mesa Ejecutiva continuaría trabajando con la misma integración, y ya están adelantadas las negociaciones para confirmar un apoyo económico para la disciplina.




Kevor en la radio cx 28, en diciembre del 2012.

Todo comenzó el martes, cuando en reunión con Fernando Cáceres (Secretario Gral del Ejecutivo) y Daniel Bañales (Director de Desarrollo AUF), se comenzó a bosquejar una posible salida del Presidente. Vistas las pautas de trabajo para los próximos meses, la cantidad de problemas a solucionar y algunas desavenencias en el último tiempo, la situación derivó en la renuncia de Kevor Kouyoumdjian a su cargo. La misma se efectuó el jueves por la noche en la Asociación, tras una reunión con el Presidente Sebastián Bauzá, Fernando Cáceres, Donato Rivas y Fernando Sobral.
Llegamos a un punto donde era necesario ya dar un paso al costado. Fueron  seis años y medio de sacrificio para los dos deportes.  Es mucho tiempo de trabajo, de dejar a un costado cosas personales, la familia….”, explicó Kouyoumdjian, quien agregó que la decisión a su vez, “la venía madurando hace meses. También tengo propuestas para seguir en otros ámbitos del deporte. Creo que estando al frente de la Comisión fueron más satisfacciones vividas que las angustias, sin negar que lo que sucedió  últimamente fue un golpe duro”.

La renuncia a su cargo será tomada en la reunión del martes por parte del Ejecutivo, quien es responsable de buscar el sucesor. Según Kevor, en su último encuentro con Bauzá: “reconocieron la gestión, hablaron muy bien. La AUF en todos estos años me apoyó en todo. Con Bauzá siempre hablé frontal, me voy muy tranquilo. Uno iba todos los días, nunca sacaba la cara. Siempre quedan cosas en el tintero, pero hay gente que puede hacer las cosas bien. La determinación fue la mejor para el bien del deporte. Si los clubes se ponen la camiseta esto sale adelante seguro”. Justamente, el hombre que asuma como presidente, no es algo que esté claro por estas horas en la calle Guayabo. Suenan dos o tres nombres fuera del ambiente (trascendió el de Alejandro Risso), mientras que tampoco descartaríamos el de Carlos Rubio, vicepresidente de la comisión, o Antonio Ramil, Secretario Gral de la misma. También se hacen consultas a nivel Conmebol para estudiar la posibilidad de separar las comisiones de los dos deportes.

Sobre la situación de las harcas de la Comisión al momento de su salida, Kouyoumdjian afirma que, “en el playa quedan en perfectas condiciones, no hay déficit, y en algunos rubros superávit. En el sala, como no hubo subvención el año pasado, puede haber un déficit, pero lo asume la Asociación misma”. En el final, Kevor quiso agradecer a “los q me rodearon, compañeros y amigos. Muchos me han llamado y eso es lo que más nos reconforta después de tanto tiempo dedicado”.

En cuanto al resto de la Comisión, su composición y funcionamiento, obviamente dependerá del nuevo presidente, pero en lo que tiene que ver con la Mesa Ejecutiva, la misma se reunió con Cáceres y Bañales el miércoles. Hasta el martes aguardan una respuesta definitiva por el apoyo económico solicitado. Es casi confirmado que habrá un subsidio para el costo de arbitrajes y veedores, pero aún se están haciendo números. Lo que se maneja por parte de la Mesa, es realizar un torneo metropolitano con el mismo formato que el año pasado, pero a dos ruedas. Posteriormente una Super Liga, que se confeccionará de acuerdo a la cantidad de regionales que se realicen. Seguramente no habrá obligatoriedad de presentar todas las categorías, aunque se proyecta la posibilidad de un Metro A para los clubes que sí jueguen en formativas, y un Metro B para los que no. La semana que viene, se convocará a los clubes, haya respondido o no el Ejecutivo de la AUF por el tema subsidios.

Otras voces de la AUF marcan un presente de incertidumbre. “La interna estaba complicada” mencionó off the record Bauzá sobre la situación del futsal. Incide en el hecho de cómo van a apoyar, la existencia de varios clubes no AUF en la disciplina. Daniel Bañales, Director de Desarrollo, nos comentó que la designación del nuevo presidente dependerá exclusivamente del Ejecutivo, “no puedo detenerme en eso realmente, es un cargo técnico el mío, y esto es un tema político”. Aseguró que él puede tener injerencia en la planificación, y que dentro de la misma está el nuevo presupuesto que la Mesa Ejecutiva les trasladará, “es bueno tener de antemano un planteamiento con los gastos que se ocasionarán. Seguimos trabajando en eso, y la semana que viene tenemos que reunirnos entre lunes y martes a más tardar..”

Así está el panorama en el futsal uruguayo. Hoy por hoy sin Presidente, pero con indicios de que hay determinadas cuestiones encaminadas. Se viene la sucesión… apunten bien, para que haya humo blanco pronto, pero del sano.

miércoles, 20 de febrero de 2013

CARDONA DE GIRA

BUENOS AIRES TE ESPERA
El miércoles por la noche, la delegación del Cardona Futsal partió a la capital argentina para realizar varios partidos amistosos de cara al regional de la nueva temporada. Los dirigidos por Roberto Sauces enfrentarán a San Lorenzo, Gimnasia y Esgrima de Vélez Sársfield y Hebraica Macabi.


Parte de la nueva indumentaria del elenco de Cardona.

El proyecto Cardona fue el primero en empezar andar en este 2013, y con apoyo municipal y de muchas personas del pueblo, el equipo entrenó desde enero para, en primera instancia, cumplir con esta gira por la vecina orilla, que incluirá tres partidos. Vía fluvial, el conjunto celeste se dirigió esta noche rumbo a Buenos Aires, para quedar alojados y aguardar los amistosos que disputarán en días consecutivos.

Con Roberto Sauces como técnico, Cardona jugará primero el jueves a las 21 hs en el predio del Nuevo Gasómetro frente a San Lorenzo. Luego enfrentarán el viernes por la noche (22:00 hs) a Gimnasia y Esgrima de Vélez Sársfield en La Floresta. Mientras que el sábado cerrarán la mini gira ante Hebraica Macabi a las 19 hs en Boedo.

El plantel de jugadores que viaja, está compuesto por Luis Troche, Jeremías Carballo, Martín Pérez, Fabián González, Diego Silva, Diego Silveira, César Fernández, Ignacio Hernández, José Florín, Pablo Fontana, Oscar Ponce, Matías Pérez, y como invitado a reforzar el equipo Guillermo De León, de Dolores. La delegación estará volviendo el domingo a última hora de la tarde.

martes, 19 de febrero de 2013

PRE TEMPORADAS EN MARCHA

TRAÉTE LOS DE CORRER
Gran parte de los equipos inician esta semana sus trabajos de preparación para la temporada 2013. Conozca detalles y quienes estarán a cargo de las mismas.



Buggiano, Catardo y Debat, entrenan por su cuenta en la rambla Montevideana.

CARDONA
Comezó la tercera semana de enero bajo las ordenes de Roberto Sauces. El equipo del portal del departamento de Soriano, trabajó en el club Unión tres veces por semana y emprende una gira a Buenos Aires donde jugará desde el jueves 21 al domingo 24. Cristian Ramírez es el preparador físico.

VRAMIAN
El lunes 18 arrancó la pre temporada en los alrededores del Estadio Centenario, moviéndose de lunes a viernes excepto el miércoles. Daniel Varela continuará como DT. La parte física a cargo del profesor Vartan Varjavedian.


PEÑAROL
Inició los trabajos el jueves 14 en la zona de la rambla y Concepción del Uruguay (Malvín). De lunes a viernes bajo las órdenes del profesor Ariel Di Pierro. Anibal Roba sigue al frente del equipo.

RAMPLA JUNIORS 
El equipo dirigido por Javier Medina comenzará a trabajar el jueves 21 en el gimnasio de Maturana. Todavía se está por definir el profesor que estará a cargo de la pretemporada.

MALVÍN
Empezó a entrenar después de carnaval, y lo hará los días lunes, miércoles y viernes en el club. Por ahora  Emiliano Hidalgo, arquero de la primera, se hace cargo de la parte física. Se espera la confirmación por el cuerpo técnico.

NACIONAL
El lunes 16 comienza la pre temporada en la Aduana de Oribe. Martín Garrido sigue como preparador físico así como Gustavo Sánchez en la dirección técnica.

BOSTON RIVER 
En Montevideo Rowing comenzó el jueves 7. El profesor Daniel Molina se encarga de la pre temporada, mientras que Oscar Aguirrezabala será el nuevo entrenador. 

DOLORES
El lunes 16 inician los trabajos con Diego Fornaro, aunque todavía no han decidido su participación. La zona de la rambla del Parque Rodó es la elegida para moverse.

BANCO REPÚBLICA

Comenzará el lunes 25 en el propio club y la zona de la costa de Pocitos. Gabriel De Simone no jugará y asume como entrenador de la mayor para este año.

FÉNIX
Con Mauricio Fernández
 de profe y Álvaro Botto como DT, los de Capurro entrenan todos los días de la semana en la sede del club, desde el lunes 4 de febrero.

RACING
Después de haber hecho fútbol un par de días, comenzó la preparación física este martes. En principio serán tres días por semana bajo la tutela del profesor Marcelo Mieres. Raúl Antoine sigue como técnico. Trabajarán en los gimnasios de Cesope y liceo militar.

domingo, 17 de febrero de 2013

FABIÁN HERNÁNDEZ VUELVE A JUGAR, Y LO HARÁ EN BRASIL

MINCHO ESTÁ SOBRADINHO
Después de un año donde a nivel AUF solo jugó un partido con La Paloma, mientras que con Jave de Treinta y Tres fue vicecampeón uruguayo en la Federación, el "Mincho" Hernández se muda a Brasil, donde jugará en la Asociación Esportiva Sobradinho.

Fabián "Mincho" Hernández de visita en la radio local.

Regresó al país a principios del 2012. Un pasaje de dos años por el Eto de Gyor en Hungría, donde se hizo de cuatro títulos y la vuelta a Río Branco, donde lo esperaba el nacimiento de su primer hijo. Hoy por hoy, su historial lo llevó a Brasil, a uno de los equipos que compite en la Liga estadual de Río Grande do Sur, enfrentando entre otros al Carlos Barbosa, "despuás de la liga nacional que es torneo mas importante en brasil,es uno de los 3 mejores", nos cuenta Mincho desde su nuevo lugar en el mundo.
¿Cómo se dio la llegada de Hernández a este club? "fue por un amigo que es de Sobradinho, al cual le preguntaron de algún jugador para llevar al equipo y me recomendó a mi. Después de eso entraron en contacto con mi representante, al mismo tiempo vieron varios videos y llegaron a la conclusión de que me querían contratar". Su arribo se dio este jueves, y tras muchas horas de viaje, fue a entrenar directo a piso duro, donde sufrió tendinitis en la rótula de la rodilla. Ya fue visto por el médico y estará listo para volver a la pretemporada tras diez días de reposo y fisioterapia. "Las expectativas son muy grandes ya que para ellos, es traer un jugador que jugó copa América, Mundial, varios Grand prix con la selección uruguaya, además de haber jugado en Europa", cuenta Mincho de lo que se espera de él.

Su vínculo con Sobradinho irá hasta la instancia que el equipo alcance en la temporada: "el arreglo es por este año a principio, la ciudad muy tranquila y muy futsalera, linda de vivir". Allí estará este uruguayo probando suerte fuera de fronteras otra vez. Su familia viajará pronto para acompañarlo en esta nueva experiencia. ¡Parabéns, Mincho!

FRANCISCO "PANCHO" BRIZOLARA

EL ADIÓS A UN GRANDE

El miércoles había pasado por casa. Con su generosidad de siempre, me había arrimado las entradas para la celebración de los 40 años de Old Christians. Este sábado, llegaba la hora de aquello por lo que tanto había trabajado, coronando una vida de esfuerzo y dedicación para el club que fundó allá por 1973. Debido a temas particulares, mi viaje a Colonia se demoró y calculé mi llegada para después de la medianoche. Cuando me avisaron por teléfono de lo sucedido, estando en la ruta, no lo podía creer. No hay reacción ante semejante noticia.  Pancho conducía la ceremonia aniversario, cuando de repente, su enorme corazón no resistió más. La conmoción es tremenda. Todos los que lo conocimos en el ambiente del futsal, sabemos de la gran valía como persona y como dirigente. El Dr. Francisco Brizolara fue parte de los cuadros directrices de la Comisión delegada de futsal de la AUF, de la Federación Uruguaya de fútbol de salón, y por supuesto, de su hijo predilecto, el viejo Old Christians. Capaz, honesto, bondadoso, siempre actualizado, fue también uno de los que siempre nos apoyó incondicionalmente en este emprendimiento, estuviéramos o no de acuerdo en algunos enfoques sobre la realidad del deporte. Fui su paciente del consultorio oftalmológico, en el cual siempre nos recibía con ese abrazo fraterno y calidad humana (además de la profesional) incomparables. El año pasado, había retomado su viejo amor por el periodismo, y se hacía un tiempo para participar de las trasmisiones de futsal en vivo por la Sport 890.

Quiso la vida que en el momento y el lugar más inesperado, Pancho nos dijera adiós a todos. Tan impactante que todavía no caemos, pero tan grande y gratificante es su huella, que los que amamos esta disciplina de verdad, debemos seguir sus pasos y recordarlo como lo que fue: un gigante. Hoy el Trébol Negro derrama un lágrima. El nudo en la garganta será difícil de desatar. Vayan nuestras condolencias para familiares, amigos, y a ese legado fenomenal que significa el caudal humano y deportivo de un club como Old Christians. ¡Hasta siempre Pancho! Nunca te olvidaremos.

Luis Diego Silva

EL PRESIDENTE SE SUMA A LAS CONDOLENCIAS


Recibimos y publicamos:

Estando en el exterior, recibimos  la triste noticia del fallecimiento del Dr. Francisco Brizolara. 
Uno de los fundadores de una gran institución como lo es Old Christians, una persona que siempre luchó por sus principios y en legítima defensa de su querida institución.
Todos los que estamos en el deporte supimos conocer al Dr. Brizolara como a uno de los más fervientes defensores del salonismo, en los inicios de su actividad y luego vinculándose a la AUF como neutral de la Comisión Nacional de Fútbol Sala, en donde trabajó siempre para lograr el crecimiento y el desarrollo del deporte.
Quisiéramos enviarles por parte de la Comisión Nacional de Fútbol Sala a su querida institución Old Christians de Colonia, a sus compañeros de fundación, Comisión Directiva, y especialmente a su familia, esposa e hijos nuestros más sentidos pésames acompañándoles en estos difíciles momentos de dolor y congoja.

Kevor Kouyoumdjian - Presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala

martes, 12 de febrero de 2013

EL PERRO VERDE con DANIEL RODRÍGUEZ

UN ÁRBITRO MUNDIAL
Daniel Rodríguez cerró una temporada 2012 casi perfecta. Además de ser uno de los indiscutidos del medio local y la Conmebol, llegó a dirigir semifinales de la Copa del Mundo de Thailandia. En febrero los árbitros vuelven a los entrenamientos, pero igualmente "el chueco", se hizo un tiempo para estar cara a cara con nuestro notero durante un buen rato. ¡Time out, señores!

Edad: 33 años / Jugó Baby Fútbol en el Exploradores Artigas y luego amateur con los amigos / Árbitro AUF desde el 2004 / Árbitro FIFA desde el 2011

En Thailandia 2012, Rodíguez llegó a arbitrar Brasil - Colombia en las semifinales del torneo.
- Cerró un nuevo año que, según la consideración general, lo tuvo en ascenso nuevamente. ¿Cómo lo evalúa? ¿Es autocrítico con su labor?
La verdad uno trata  de superarse día a día  en todos los aspectos de la vida no solo en el arbitraje sino también  en lo laboral , en la familia ,siempre tratando de crecer en todo lo que uno hace,  con respecto a lo auto critico va de la mano con lo que recién te comente creo que para aprender  hay que reconocer los errores y trabajar  duro en ellos para que no vuelvan a ocurrir. 

- Sin duda que el mundial fue el punto más alto llegando a dirigir las semifinales ¿Como tomó esa experiencia?
Sin dudas fue el punto más alto en lo que llevo como árbitro. La experiencia fue muy rica en lo humano, compartiendo no solo dentro sino fuera de la cancha con árbitros de distintas culturas. En realidad te sorprende todo, porque vas a los mejores hoteles, te dan todo. Hacés un curso previo donde te preparás cien por cien, para estar metido exclusivamente en las reglas de juego. Lo teórico, lo físico, se tiene que estar a la altura de las circunstancias. Pero lo más positivo que saco es la convivencia con árbitros de otras culturas. Árbitros con muchísima experiencia, también instructores. En los últimos partidos estuvimos con Massimo Buzzaca por ejemplo, y todo su equipo de  FIFA. Los tiempos que tenés para vos son muy pocos.

"Hay en parte, bastante desconocimiento de las reglas del futsal en nuestro medio"


- Otra participación importante fue en las Eliminatorias, quizás difícil por la eliminación de Uruguay ¿Cómo se vive con eso de que a uno le va bien, y en este caso a su país le fue mal?
Sí, fue un torneo muy bueno para el referato uruguayo y malo para la selección de nuestro país. Desgraciadamente es algo con lo que los árbitros convivimos en cada participación internacional

- ¿Se puede afirmar de que aquí mucho nos quejamos del nivel arbitral pero que es porque no conocen los de otros lados?
No considero de que afuera allá mejores o peores árbitros que acá, lo que si aseguro que los árbitros uruguayos estamos muy bien posicionados a nivel internacional, y a nivel local contamos con muy buenos árbitros con mucha proyección a futuro 

- ¿Es más difícil arbitrar cualquier partido de liga uruguaya que uno entre selecciones en competencia internacional?
Me ha tocado dirigir partidos de gran dificultad a nivel local y a nivel internacional,   a veces en los papeles los partidos más difíciles son los que  tienen una historia entre sí, los llamados clásicos que nosotros tenemos tanto a nivel local y también a nivel internacional yo creo que todo partido tiene un grado de dificultad algunos más que otros tanto acá como a nivel internacional. Como árbitro me preparo de tal manera de poder estar a la altura de esos desafíos. 

- Pero del lado del roce que pueden tener los trámites aquí, o quizás el conocimiento del reglamento, teniendo en cuenta que es un medio sumamente amateur..
Los trámites aquí suelen tener roce, por historia, por posiciones en la tabla, etc. Lo cierto es que acá se vive el deporte con mucha más pasión que en otros lugares, de eso no tengo dudas todos quieren ganarles a todos, eso hace que los trámites sean en gran medida siempre muy disputados  y friccionados.  Está muy bien que sea así, siempre que sea con buena fe.  Acá hay mucho más fricción, así como se puede dar  a nivel sudamericano, un partido de Libertadores. A mí me ha tocado por ejemplo en Grand Prix, arbitrar partidos donde no hay ni una queja, se dedican 100 % pura y exclusivamente a jugar. Sin embargo acá hay veces que  un lateral, o lo más mínimo es protestado, y eso dificulta la tarea.   Lo que usted dice sobre las reglas, considero de que hay en parte bastante desconocimiento de las reglas de futsal. Como también sé que hay tanto jugadores como entrenadores,  que se preocupan en actualizarse por las reglas de futsal haciendo cursos, otros preguntando, sacándose dudas. Eso está bueno para crecer. Sin duda que si hay desconocimiento de las reglas dentro de la cancha, eso puede dificultar el relacionamiento con los jugadores luego de tomar una decisiónSi tenés en cancha a los diez jugadores con plenos conocimientos de las reglas creo que algunas protestas desaparecerían. Yo recuerdo siempre una anécdota de un árbitro, que se la hizo un técnico, él decía que cada jugador demora de  2 a 5 minutos  en volver a concentrarse en el juego después de una protesta o de un hecho conflictivo. Este entrenador cada vez que un jugador protestaba, lo sacaba para no perderlo. Él decía que ese jugador por unos minutos no le era útil para el equipo. No sé como le fue, pero seguro que por protestas no le expulsaron ningún jugador... 



- ¿Conocía el futsal antes que llegar a ser árbitro de la disciplina?
No tenía idea lo que era el futsal. Me invitaron a un curso abierto en 2004. Me anoté, empecé a conocer el deporte y la verdad que me apasiona. Sigo en cancha en Primera División, es mi segundo año. En el caso de que yo quiera competir por un escudo internacional en cancha, tendría que dejar el escudo internacional de futsal, con un año anterioridad. Yo por ahora tengo pensado continuar en futsal porque es lo que me ha dado mayores alegrías. También mirando de reojo lo otro.

Daniel Rodríguez, de los mejores puntajes del Mundial.

- ¿La convivencia con el error como es permanente? ¿Alguno que lo haya marcado?
No recuerdo un error específico, pero sí, convivimos con el error. El árbitro siempre está tomando una decisión. Sancionando una falta o no sancionándola, estás tomando una decisión…
 


-  ¿Y se da de que a los pocos segundos de una acción les viene a la cabeza la duda de si fallaron?
Cuando un árbitro toma una decisión sea falta o no sea falta, estamos tomando una decisión en ese momento, y estamos seguros de la acción.
- ¿Se puede tener referentes en el arbitraje?
Si claro, por suerte tenemos muchos árbitros  referentes en nuestro país. Algunos que se han ido y otros que continúan.  

- Le ha tocado viajar mucho en estos últimos años, ver futsal y organización de primer nivel ¿Cree que algo es aplicable en Uruguay? ¿Estamos muy lejos? ¿Se pueden imitar cosas pese a las limitaciones económicas?

Considero que con trabajo y dedicación por parte de todos los participantes de este deporte se pueden lograr los objetivos que se planteen, también sé de que, en nuestro país es más difícil que en otros, pero como le dije recién creo que trabajando en conjunto se pude encontrar  el camino.
"Los árbitros uruguayos estamos muy bien posicionados a nivel internacional"



- Sin meternos en el tema en sí, los conflictos que año a año se dan por el tema de la remuneración de los árbitros del futsal ¿Los desgastan?
Conozco la realidad de las dificultades económicas dentro del deporte. También te digo que se que hay un convenio firmado que hay que respetar. Si me decís cual es la solución para esto. Cual es el camino para llegar a que todos estemos contentos… tendremos que trabajar en conjunto para lograr lo mejor para todos.  


¿Pero desgasta?
Mirá, yo creo que las negociaciones deben de desgastar a una y a otra parte. Yo en lo personal no he participado de estas.

- ¿El clásico es lo mejor que le puede pasar a un árbitro a nivel local?
Yo por suerte ya he hecho alguno que otro, y lo que se vive en el entorno, es algo que es muy disfrutable. El interior lo mismo. En lo personal me gustan las tribunas llenas, la presión. Hay plazas fuertes y ojalá que tengamos una mayor expansión a todos los departamentos.

domingo, 10 de febrero de 2013

SANTIAGO MORNING 3 BELLA VISTA 2

FUERA DE SÍ
El campeón uruguayo cerró su participación en la Libertadores con una caída por mínima ante las locales del Santiago Morning, quienes finalmente se quedaron con el tercer puesto. Las bellas ganaban por 2-0, pero tras la expulsión de Mariana Crocano, entraron en un lapso de desconcentración, que las alejó de la chance de una medalla.  Ana Gato, fue elegida como la mejor arquera del torneo.


La polémica quedó instalada en el CAR, gimnasio oficial de esta Copa Libertadores femenina. El equipo compatriota quedó muy disconforme con la actuación arbitral, y en los últimos minutos nubló el foco de su objetivo de tratar de igualar el partido. Todo había comenzado muy bien para las papales, que con solidez defensiva y buena construcción de juego, ampliaba dos antes de los 10 minutos. Las acciones definidas por Crocano y Fede Silvera abrían un panorama alentador. El trámite fue controlado por el equipo de Seré en esos 20' iniciales, solo viéndose superado en una muy buena jugada colectiva que Mendieta culmina a 5' del final. El 2-1 era un resultado más que merecido para Bella Vista.

El comienzo de la segunda mitad no pudo traer peores noticias. Penal para Morning y expulsión del motor del equipo papal, Mari Crocano. La 7 vio la roja por una jugada donde puede haber dudas si ameritaba o no esa tarjeta, pero donde cabía la posibilidad de lo que finalmente decretó el juez. Araya convierte la pena máxima, y en menos de un minuto, una distracción de Bella Vista, y llega el tercero de Morning, a través de Alejandra Vidal en el segundo palo.

Aída Camaño peleando la pelota ante Sgo. Morning.
Desde ese momento, Bella Vista quedó desenfocado. Dentro de un trámite de fricción, las protestas comenzaron a predominar sobre las ideas. Mucho juego vertical, pelota larga a las pivots de turno, pero sin claridad para hacer peligrar a la golera Ureta. Aída Camaño se transformaba en la figura del equipo. A los 13' llega la gran opción a través del penal largo. Seoane que remata potente y gran respuesta de la arquera trasandina. Ese fue el mejor pasaje de Bella Vista, cuando también se arrimó a través de peligrosos disparos de Alvez y Silvera. Cerca del cierre, hubo una nueva falta a Diane, muy clara, que hubiera significado otra chance desde el doblepenal. Los jueces desestimaron y volvieron los nervios. Llegó la expulsión de Jorge Seré y luego de Turturiello en el banco bellavistense. Igualmente el papal trataba de vulnerar la última zona chilena, pero fuera de sí mismo. Incluso en el último minuto, cuando fue expulsada la argentina Leda Loume en las rivales, se siguió tirando la pelota hacia arriba en forma desesperada pese a la jugadora de más. Así terminó esta historia de las bellas en el Sudamericano de clubes, con el cuarto puesto y un partido despedida de ceño fruncido.


SANTIAGO MORNING 3 BELLA VISTA 2
3er puesto Copa "Mujeresde América". 10/2 - 13:00
Gimnasio: Centro de alto rendimiento (Santiago, Chile)
MOR- Iniciales: Karla Ureta, Carmen Soto, Daniela Muñoz, Maryorie Hernández, Yocelyn Cisternas. DT: Paula Navarro. Ingresaron: Daniela Pardo, Alejandra Vidal, Yessenia Paloma López, Emilia Mendieta, Karen Araya, Maria Pía Gómez, Leda Loume, Nicol Sanhueza. 
BEL – Iniciales: Ana Gato, Aída Camaño, Mariana Crocano, Diane Alvez, Alejandra Laborda. DT: Jorge Seré. Ingresaron: Federica Silvera, Silvia Sagrera, Natalia Franco,  Natalia Seoane, Antonella Caruso, Gabriela Araújo y Giovanna Turturiello.  
Goles: Mendieta (15'), Araya de penal (22') y Vidal (23') MOR
Crocano (5') y Silvera (7') BEL

Expulsadas: Crocano y Turturiello (BEL), Loume (MOR)

* Final: Unochapecó Nilo Tozzo / Aurora 5 San Lorenzo 1
* Vanessa (Unochapecó) fue elegida la mejor jugadora del torneo y goleadora con 33.
* Ana Gato (Bella Vista) fue elegida como la mejor arquera del torneo.
* Deportivo Oballé (Chile) recibió el premio Fair Play.

sábado, 9 de febrero de 2013

UNOCHAPECÓ 5 BELLA VISTA 1

FRENTE ALTA
Bella Vista hizo todo lo que estuvo a su alcance para meterse en la final de la Libertadores. No pudo, pero el gigante club de Brasil no la tuvo fácil para superarlas. El domingo al mediodía, las papales pelearán por el tercer puesto del campeonato.

Diane Alvez lleva la pelota para Bella Vista.

En el primer tiempo Bella Vista tomó un gol tempranero, que trastocaba bastante los planes, pero no causó mella en la parte anímica. Se le plantó de igual a igual dentro de las posibilidades al campeón, logrando generarle dificultades para elaborar juego, y más adelante incomodidad. Claro que las brasileñas tuvieron chances de gol, y muchas, pero entre una sensacional Ana Gato, y el sacrificado trabajo defensivo de las papales, impidieron que Unochapecó ampliara cifras. Recién a los once minutos un gran tiro de afuera de Bruninha consigue poner el parcial de 2-0. Desde allí Bella Vista tuvo aproximaciones más claras al arco rival, y un trámite friccionado donde las uruguayas dejaban todo, no les permitió desenvolver con facilidad el juego a las norteñas. Varias faltas para ambos lados en ese último tramo, previo al descanso del entretiempo.

Ana Gato tuvo una gran actuación en el arco papal.

La segunda parte ya fue mayor el control del juego del conjunto chapecoense. Mayor posesión del balón, también la tendencia a presionar como lo habían hecho las bellas en el período inicial, y un gol casi desde los vestuarios que marcó un trámite sin ansiedades. Igualmente Bella Vista no bajó nunca los brazos, obligó otra vez a sumar varias faltas al Unochapecó, y consiguió el gol del honor a través de un movimiento de corner rematado por la gran Mariana Crocano. Finalmente el score fue 5-1. Una dura batalla les plantaron las de Jorge Seré al mejor equipo del mundo. Pueden volverse con la frente alta, pero antes de eso, tendrán la posibilidad de hacerlo con una medalla.


UNOCHAPECÓ NILO TOZZO/ AURORA 5 BELLA VISTA 1
Semifinal I - Copa "Mujeres de América". 9/2 - 18:00
Gimnasio: Centro de alto rendimiento Olímpico (Santiago de Chile)
UNO- Iniciales: Giga, Vanessa, Valeria, Débora, Tampa. DT- Márcio Coelho Ingresaron: Taty, Bruninha, Renata y Peque.
BEL- Iniciales: Ana Gato, Mariana Crocano, Silvia Sagrera, Aída Camaño, Federica Silvera. DT- Jorge Seré. Ingresaron: Alejandra Laborda, Diane Alvez, Giovana Turturiello, Natalia Seoane y Natalia Franco.
Goles: Débora (2' y 22'), Bruninha (11'), Vanessa (34') y Renata (66') UNO
Crocano (35') BEL

Semifinal II: San Lorenzo (ARG) 1 - 0 Santiago Morning (Chile)

Fotos: Ricardo Silva (Female Futsal)

viernes, 8 de febrero de 2013

POR UN LUGAR EN LA FINAL


OTRA HISTORIA
El sábado desde las 18:00 horas, Bella Vista enfrentará a Unochapecó Nilo/Tozzo/Aurora de Brasil, por la semifinal de la Copa "Mujeres de América". El viernes las papales tuvieron fecha libre, pero hicieron fútbol frente a la Universidad Católica, ganando en cifras de 7 a 1.


Aída Camaño, Mariana Crocano y Natalia Franco.

Es el rival más duro y claro favorito a ganar la Libertadores. El Female Futsal de Chapecoense (Brasil) vendrá con todo por seguir su camino hacia el bi campeonato sudamericano de clubes. Bella Vista no querrá permitir que la historia le sea tan sencilla a las norteñas, e irá por la hazaña este sábado por la tarde en el centro de alto rendimiento de Santiago de Chile. Unochapecó arrasó en el grupo A con cuatro victorias en igual número de partidos, sumando la friolera de 91 goles a favor, y solo uno en contra. El equipo papal llega con dos triunfos en la serie B, y la derrota con San Lorenzo de Almagro, finalmente primero en esa zona.

Natalia Seoane, desde Chile nos dice sobre el desafío ante las brasileñas, "estamos muy bien, sabemos que es difícil pero no imposible, tengo mucha fe en este equipo". Con respecto a la temperatura que ronda los treinta grados dentro del gimnasio "la verdad que hace calor, pero tampoco es algo que no se pueda soportar", comentó Seoane.

Una de las preocupaciones en el plantel de Jorge Seré, es el estado en el que pueda llegar Mariana Crocano. Su principal figura sufrió esguinces en ambos tobillos, y se encuentra en reposo para llegar de la mejor manera posible. Sobre el nivel del torneo, la capitana nos dijo: "el nivel lo suben Brasil, Santiago Morning y San Lorenzo, el resto de los equipos de Chile no son buenos, son de jugadoras de once, que no saben como pararse pero tienen mucha fuerza”. En cuanto al planteo que piensan hacer ante el Unochapecó, "las vimos el otro día cuando jugaron con Santiago, es el mismo juego que en Paraguay  y supongo que lo vamos a plantear muy parecido a como lo hicimos en Asunción", señaló Mariana. En aquella ocasión en 2012, Bella Vista cayó por 3-1 ante las brasileñas.

La jornada del viernes el plantel jugó un amistoso contra Universidad Católica, ganando 7-1, con goles de Antonella Caruso (2), Giovana Turturiello (2), Natalia Franco (2) y Natalia Seoane. Ahora se viene otra historia. La misma se escribirá este sábado en Chile, y estaremos pendientes de la misma.

Foto: Sofía Remedi

jueves, 7 de febrero de 2013

BELLA VISTA 6 UNIÓN TEMUCO 3

MISIÓN CUMPLIDA
En un trámite que no le resultó sencillo, pero que siempre le fue favorable, las uruguayas se impusieron y lograron clasificar a las semifinales del torneo.


El equipo de Jorge Seré, está entre los cuatro mejores del torneo.

Las papales alcanzó su primer objetivo en este torneo Copa "Mujeres de América", llegar a la semifinal. Con la victoria 6-3 ante el Unión Temuco, las dirigidas por Jorge Seré suman 6 unidades y ya están del otro lado. Ahora llegará una jornada "light", donde afrontarán un movimiento amistoso frente a un equipo local, y ya el sábado les tocará bailar con la más difícil. El rival en semis será el actual monarca de la Libertadores, el Unochapecó Nilo /Tozzo /Aurora de Brasil, que viene aplastando sin piedad a sus adversarias en la otra serie del certamen.

Contra Temuco la historia empezó movida, en menos de un minutos ya dos goles en el marcador, y el 1-1 parcial que motivaba a un trabajo forzado de las bellas. Sin Crocano, a la cual se preservó para el próximo partido,  el equipo papal redobló esfuerzos y pudo construir una victoria parcial de 4-2 en la primera parte. Diane Alvez, quien no había sido tenido en cuenta en un principio, también para cuidarla, ingresó unos minutos dadas las circunstancias del partido. Igualmente se obtuvo un gran rendimiento general, destacándose Aída Camaño, y Bella Vista cerró el marcador 6-3, en un segundo tiempo donde Temuco presionó sin pausa.  Se viene la parada más brava de todas, pero por ahora, las campeonas uruguayas ya tienen una misión cumplida.

BELLA VISTA 6 UNIÓN TEMUCO 3
4a fecha Grupo B. Copa "Mujeres de América". 7/2 - 13:00
Gimnasio: CAR (Santiago, Chile)
BEL - Iniciales: Analy Perla, Aída Camaño, Alejandra Laborda, Federica Silvera, Natalia Franco. DT- Jorge Seré. Ingresaron: Natalia Seoane, Silvia Sagrera, Diane Alvez, Ana Gato, Gabriela Araújo, Antonella Caruso y Giovana Turturiello.
Goles: Alejandra Laborda (2), Sagrera, Camañao, Silvera y Caruso.

Posiciones grupo B: San Lorenzo 9, Bella Vista 6, Unión Temuco 0, Boston College 0.

Foto: Sofía Remedi (Ellas también juegan)

miércoles, 6 de febrero de 2013

CON LA VISTA EN TEMUCO

BELLA VISTA SALE DE BOXES
Pasó la Jornada de descanso para el representativo uruguayo en Chile, quien mañana deberá enfrentar al Unión Temuco, por un pasaje a la semifinal del torneo "Mujeres de América".


Bella Vista en el CAR, epicentro de la Libertadores femenina.

Así está el tobillo derecho de Crocano.
Este jueves, en el marco de la 3a fecha del grupo B, el conjunto bellavistense irá por sellar el pasaje a la fase final del torneo, cuando enfrente al Unión Temuco de Chile. Tras la ausencia confirmada del CUAM, la serie quedó conformada por cuatro equipos, por lo tanto, con imponerse el jueves ante las trasandinas, Bella Vista ya conseguirías la clasificación. Este miércoles aprovecharon para descansar y recargar energías de cara a lo que será el partido clave. El viernes, en la fecha que le correspondía enfrentar a las venezolanas, hará un movimiento amistoso ante un equipo local a confirmar, ya que el sábado podrían estar disputando las semifinales.

El partido ante Unión Temuco va este mediodía a las 13.00 hs en el CAR del barrio de Nuñoa, allí a metros del estadio Nacional de Santiago de Chile. Las dirigidas por Jorge Seré vienen "cascoteadas", para llamarlo de forma gráfica. Mariana Crocano, la capitana que ya había viajado sentida en un tobillo por un leve esguince contraído el miércoles pasado, fue víctima de lo mismo en su otro pie en el final del encuentro ante Boston College. Crocano está con anti inflamatorio y reposo. Sumado además el desgaste del match ante San Lorenzo, la 7 papal llega en algodones para lo que resta del campeonato. Lo mismo Diane Alvez, quien tras una dura falta en el debut, es otra que llegará sentida al próximo cotejo. La jornada del miercoles, registró los siguientes resultados en la Copa "Mujeres de América": San Marcos de Arica 5 Deportivo Oballé 2, Santiago Morning 9 Santiago Wanderers 0, San Lorenzo 5 Boston College 0. 

martes, 5 de febrero de 2013

SAN LORENZO 4 BELLA VISTA 0

UN MURO SAGRADO
Las "Santitas" consiguieron un gol temprano ante Bella Vista y a partir de ahí cimentaron una sólida victoria. Ahora las papales tendrán jornada libre, y si ganan el jueves a Unión Temuco, clasifican a semifinales ante la baja del CUAM de Venezuela, que finalmente no viajó a Santiago.

El gol a los 50 segundos condicionó el trámite. Una pelota cruzada al área, un cabesazo de Medina, y el triunfo parcial para San Lorenzo, quien imponía condiciones de entrada. Eso "cambió todo", según Jorge Seré, técnico de las Bellas. El campeón uruguayo se fue arriba, tratando de encontrar su juego de a poco, topándose con un equipo que trabaja muy bien lo defensivo y sale rápido en la contra. Así fue, en el mejor momento de las papales, tras marrar dos chances claras, vino el segundo de San Lorenzo, a través de Agustina Fernández. Restando menos de un minuto para el cierre de la primera parte,  vino el 3-0, construido en una gran jugada de salida de presión de las argentinas.

Para el complemento Bella Vista no tuvo otra que proponer la presión en primera línea, algo que desgastó al equipo, aunque lo tuvo como dominador territorial mayoritario. Eso sí, faltó la estocada final para ilusionarse con una remontada. La santa arquera Julieta Padín, fue importante figura, incluso tapando un disparo a quemarropa de Alvez de manera notable. Ya cerca del final, en jugada de corner, San Lorenzo anota el cuarto, redondeando Fernández su hattrick en el mediodía chileno.

"Ellas no erraron ninguno. No hay quejas, no era para 4-0 pero nos ganaron bien", nos comentó Jorge Seré tras el partido disputado en el CAR por la 2a fecha del grupo B de la Libertadores. Debido a que el equipo venezolano se bajó del torneo sobre la hora, la serie de Bella Vista quedó con cuatro equipo nada más. Se agregará un conjunto local para completar en fixture, pero no será parte dela competencia oficial. Esto deja a las uruguayas, con chance concreta de clasificar, ganando solamente el día viernes ante Unión Temuco.


SAN LORENZO 4 BELLA VISTA 0
2a fecha - Grupo B. Copa "Mujeres de América". 5/2 - 13:00
Gimnasio: Centro de Alto Rendimiento Olímpico (Santiago, Chile)
SAL - Iniciales: Julieta Padín; Eliana Medina, Caterina Taker, Débora Molina, Agustina Fernández. Ingresaron: Carina Núñez, Ailen Zarate, Vanina Preininger, Vanina García, Irina Ojeda, Rocío Solla Trillo. 
BEL - Iniciales: Analy Perla, Mariana Crocano, Aída Camaño, Diane Alvez, Alejandra Laborda. DT - Jorge Seré. Ingresaron: Federica Silvera, Giovana Turturiello, Silvia Sagrera, Natalia Seoane y Natalia Franco.
Goles: Fernández (3) y Medina. CASLA

lunes, 4 de febrero de 2013

BELLA VISTA 13 BOSTON COLLEGE 0

GRAN ESTRENO PAPAL
En su debut en el Sudamericano femenino de Chile, las campeonas uruguayas no tuvieron piedad ante el débil equipo trasandino. 

Alejandra Laborda y Antonella Caruso.
En el inicio del grupo B de la Copa "Mujeres de América", Bella Vista se mostró calmo y determinante a la hora de definir, goleando de manera justa y previsible al Boston College. Las chilenas, con un bajo promedio de edad en su plantilla, son uno de los clubes locales invitados al torneo, en su caso específico, un par de semanas antes, tras declinar en participar la Universidad Autónoma de Paraguay.

Bella Vista hizo su trabajo y pisó fuerte en el debut de la competencia. Primero planteando una marca en media cancha, esperando ver que ofrecía su rival. A los pocos minutos, cuando se dio cuenta que la presión no iba a resultar un gran desgaste, dada la poca respuesta del combinado chileno, subió la primera línea de marca y comenzó a dominar completamente el partido. Los goles fueron apareciendo de a poco, surgidos en la primera parte por la conducción que Crocano y Camaño le daban al equipo, muchos de ellos en superioridad numérica. Federica Silvera entró con muy buenos minutos para darle mayor dinámica a las bellas, y la primera parte se cerró con un incuestionable 7-0 a favor para las uruguayas.

La segunda mitad fue más de lo mismo. Un equipo experiente y serio, superando a las novatas chicas del Boston College. Seré rotó todo el plantel (jugaron las 14 chicas), pensando también en la consecución de partidos de estos días. Bonitas conquistas de Seoane, Laborda y Silvera, fueron ampliando la ventaja hasta llegar a 13. Por el lado de las locales, solo Javiera Guajardo hizo peligrar la última zona, y generún algunas intervenciones importantes de Ana Gato. La historia será distinta mañana martes. Desde el caluroso mediodía, enfrentarán a San Lorenzo de Argentina en el 40 x 20 del CAR. Las "Santitas" golearon en el inicio de la jornada, 16-1 al Temuco de Chile, mientras que el actual campeón, el Unochapecó de Brasil, aniquiló 37-0 al Santiago Wanderers.

BELLA VISTA 13 BOSTON COLLEGE 0
1a fecha - Grupo B. 4/2/13 - 17:00
Gimnasio: Centro de Alto Rendimiento (Santiago, Chile)
Árbitros: Claudio Urrutia y Valeria Palma
BEL - Iniciales: Analy Perla, Mariana Crocano, Aída Camaño, Diane Alvez, Alejandra Laborda. DT- Jorge Seré. Ingresaron: Federica Silvera, Giovana Turturiello, Silvia Sagrera, Natalia Seoane, Natalia Franco, Antonella Caruso, Jessica Zunino, Gabriel Araujo y Ana Gato.
BOS - Iniciales: Kesan, León, Muñoz, Guajardo, Mella.  Ingresaron: Cortéz, Pía Araya, Cornejo, Laura Giménez y Francisca Acuña.
Goles: Crocano 4 (8', 14', 19' y 38'), Laborda 3 (12', 23' y 35'), Silvera 2 (16' 20" y 36') (5'), Turturiello (16'), Camaño (21'), Seoane (29') BEL

Foto: Sofía Remedi (Ellas también juegan)

sábado, 2 de febrero de 2013

BON VOYAGE

DOS URUGUAYOS AL MIDDLESBROUGH
Ignacio De León y Federico Fradl se unirán en marzo al equipo para disputar la Super Liga de Inglaterra.

Fradl con la 9, De León con la 3. Mundial Universitario en el 2009.
La posibilidad llegó a través de Damon Shaw, el técnico manager del "Boro", como se lo conoce al Middlesbrough históricamente. Ya en 2009 Ignacio De León había estado defendiendo al club en un par de juegos, tras haber sido invitado por su labor en el Mundial Universitario del 2008 en Eslovenia, y una posterior gira con la Universidad Católica, el mismo año 2009. Ahora el goleador de Dolores no irá solo. Federico Fradl, jugador de Malvín, quien también estuvo en dos selecciones de la Liga Universitaria, lo acompañará en esta aventura que puede llegar a ser de dos meses, dependiendo de la performance del club en la Super Liga. "Estoy muy emocionado por firmar con Boro. Tengo muchas ganas de ayudar a Middlesbrough parar llegar a lo más alto posible en la Super Liga, y porque no luchar por el campeonato. Se que el club está trabajando muy duro en la promoción de la juventud, por lo que me gustaría trasmitir la experiencia adquirida durante todos estos años", comentó De León a la web oficial del club. Nacho se estará reuniendo esta semana para definir el futuro de Dolores en la competencia local: "Nos vamos a juntar con Diego (Fornaro), los jugadores quieren seguir y las ganas están, pero va a depender de lo que salga el campeonato".

En el Reino Unido, la liga la componen treinta equipos que juegan en series por zona: Sur, Norte y Centro. Los cuatro mejores de cada una, pasan a la Super Liga. Allí son tres series de cuatro equipos, se disputa ida y vuelta y luego las semifinales.Casa, comida y equipamiento deportivo es lo que le ofrece el Middlesbrough a los uruguayos para militar en el futsal inglés, donde por ejemplo el Liverpool y el Manchester también compiten. "En el último torneo salieron cuartos. Hay muchas chances de salir campeones. Estoy contento va a ser una linda experiencia, con un amigo como es Nacho, y por supuesto siempre a tratar de aprender", nos cuenta Federico Fradl de su expectativa. Se habla de que el club, además de a ellos, lleva a jugadores que tuvieron paso por la Sub 21 de Portugal y España, para la fase final. A la vuelta de Europa, Fradl asegura: "vuelvo a jugar a Malvín que es el cuadro de mis amores,  nos juntamos el 5 de febrero para ver cuando arrancamos a entrenar y hablar con la directiva por el tema apoyo. Como todo lo años apuntaremos a salir campeón".

El 27 de marzo estará viajando Ignacio De León. Fradl lo estará haciendo el 1º de abril. Una vez más, el futsal los llevará a vivir una experiencia quizás impensada. ¡Bon voyage!

viernes, 1 de febrero de 2013

CRUZANDO LA CORDILLERA

BELLA VISTA, A HORAS DEL SUDAMERICANO
El domingo las papales viajan a la Copa "Mujeres de América" en Santiago de Chile, para afrontar el torneo que da comienzo el lunes. Finalmente el representativo uruguayo ocupará el grupo B, con los equipos de San Lorenzo (Argentina), Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (Venezuela), y los locales Unión Temuco y Boston College.


Ale Laborda muestra la nueva indumentaria papal.

Después de la experiencia pasada en Asunción, donde Bella Vista quedó en quinto lugar en cinco participantes, las campeonas uruguayas renuevan la ilusión. Tras su consagración local en octubre, prácticamente no han hecho pausa en su trabajo apuntando a esta especie de Libertadores femenina que organizará el club Santiago Morning junto con la Federación chilena. Si bien la Conmebol le otorgó el aval al torneo, no lo oficializó, lo que impedirá por ejemplo, que cuente con árbitros de los distintos países del continente. Más allá de eso, es una competencia que reunirá a lo mejor de Sudamérica a nivel clubista, con la única excepción de la Universidad Autónoma de Paraguay, que desistió de participar hace 10 días nada más. Así es que se llega a este certamen, donde diez equipos -seis de Chile- pelearán por la Copa "Mujeres de América" en el bellísimo escenario del CEO (centro de entrenamiento olímpico), en el barrio de Nuñoa, iniciando el próximo lunes. El plantel de Bella Vista viene entrenando las últimas semanas en Maturana, Rowing y el gimnasio del club, aprontando una serie que aparenta difícil pese a los cambios de los últimos días, donde se alineó al equipo brasileño en el otro grupo "estamos bien, muy confiadas. Esperemos poder hacer un buen papel. Tenemos la revancha de lo que fue Paraguay, y vamos a tratar de hacer lo mejor", comenta Alejandra Laborda, una de las históricas jugadoras de nuestro futsal.
"Hace seis meses que venimos preparándonos, tuvimos que hacer un parate en las fiestas, pero bien, estuvimos con un preparador físico que antes no teníamos, y creo que nos hemos superado", señaló, pensando en redondear una mejor actuación que en la participación pasada. Algo similar nos cuenta Diane Alvez, quien además, en la Libertadores de Asunción, no llegó en su mejor momento físico: "en lo personal sí es como una revancha. No es lo mismo venir entrenada que saltar a la cancha sin continuidad. Llego mucho mejor." La zurda es una de las figuras desequilibrantes de Bella Vista, y viajó en diciembre reforzando a Rampla en Chile, donde la eligieron la mejor jugadora, "estuve en la ciudad de Maipú, jugando contra varios equipos chilenos. Me parece que más de lo que vi no voy a ver. Por ese lado creo que la series puede ser una ventaja y me arriesgo a decir que vamos a estar mejor que la vez pasada". Para Diane es claro que "el objetivo es estar en los cuatro siempre. Sabemos lo que se necesita para ser campeón, que también es un objetivo, pero primero estar entre los cuatro". Aquí está el fixture que tendrá que enfrentar en el grupo B el conjunto dirigido por Jorge Seré:

Ultimo entrenamiento del  viernes en club Rowing.
Lunes 4/2
17:00 Bella Vista - Boston College Maipú

Martes 5/2
13:00 San Lorenzo - Bella Vista

Miércoles 6/2
Fecha Libre

Jueves 7/2
13:00 Unión Temuco - Bella Vista

Viernes 8/2
20:00 C.U.A.M. - Bella Vista

En caso de clasificar entre los dos primeros de la serie, las semifinales se disputarán el sábado 9, y la final el domingo 10. La otra zona la integran: Unochapecó Nilo/Tozzo/ Aurora (Brasil), Santiago Morning, Deportivo Oballé, Santiago Wanderers y San Marcos Arica.  La delegación bellavistense parte el domingo al mediodía rumbo a la capital trasandina. El grupo de catorce jugadoras lo conforman Analy Perla, Ana Gato, Mariana Crocano, Aída Camaño, Giovana Turturiello, Diane Alvez, Federica Silvera, Natalia Franco, Alejandra Laborda, Silvia Sagrera, Gabriela Araújo, Antonella Caruso, Natalia Seoane y Jesica Zunino. Jorge Seré es el director técnico, y la comisión delegada la integran Enrique Romero, Gustavo Alza, Cristina Ponzo y Gabriel Rossi. El torneo sudamericano femenino de clubes está a horas del puntapié inicial... ¿y vos? Donde lo vas a seguir?!