¡Nos mudamos! Visitá nuestro nuevo sitio

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL ÁLBUM DE FOTOS DE LOS JUEGOS ODESUR



domingo, 28 de marzo de 2010

CIRCO CRIOLLO (3era edición)

EL FUTSAL SENSIBLE
Hoy que es un momento de rostros alegres y ánimos templados, es buen tiempo para replantearse alguna que otras situaciones que no por estar acostumbrados a verlas,  dejan de ser indeseables.
Ambiente chico, nos conocemos todos. La cantidad de equipos no supera los quince por temporada y  ni siquiera todas cuentan con juveniles. Dentro del difícil marco donde compiten los clubes (ingresos económicos, poca difusión, problemas para la disponibilidad de gimnasios adecuados, etc) a veces observamos como en vez de unirnos, cohesionarnos y trabajar en una misma dirección, se hace exactamente lo contrario. Las estructuras no son las ideales a veces para llevar a cabo un proyecto en un club, quizás acompleje más entonces el escenario para trabajar en colectivo, pero sin dudas hay carencia de ideas, de intenciones y hasta de actitud. Y a esto vamos, porque más allá de los défictis que se pueda tener en algún aspecto, siempre es posible desarrollar un marco con ámbito de integración, de amabilidad, de (en definitiva) sensación agradable. Donde cuando jugadores, delegados, técnicos y árbitros lleguen a las canchas no tengan que pensar en tal o cual posible situación contra otro participante del espectáculo. Y vaya si será fácil de lograr en un medio tan pequeño. Todos se saludan antes del partido y hasta si se encuentran en otros lugares no futsaleros. Entonces la pregunta es ¿Porqué a la hora de los partidos aparecen los "personajes"? Cuesta creer lo difícil a veces que cuesta transitar un partido dentro de la normalidad, más allá de las complicaciones que puedan aparecer en el mismo.
Nadie pide que se dejen de lado las rivalidades y esos enfrentamientos que se van haciendo tradicionales entre clubes  y también entre algunas figuras del medio, porque eso sin duda le agrega un adhitivo extra a lo deportivo, pero el Futsal sensible ya nos está tapando.
La facilidad con que se reacciona con los jueces por los fallos. Ya de primera: "- Nos están robando". Gestos, caras, ademanes de jugadores que realmente no se ajustan a nada. La premisa de los últimos años es, salvo los internacionales, todos los jueces son espantosos... Juicio que se aplica sin miramientos, sin escrúpulos. Sea cual sea el árbitro, si no conocemos su apellido, ya deducimos que es malo. Ecuación que se realiza con una gratuidad pasmosa. Los bancos de suplentes se levantan a hacer una "mini-ola" aproximadamente cuatro, cinco veces por juego con el clásico: EEEHH!  tras una jugada de infracción o choque. Espectáculo que realmente aburre. Exijen, piden , protestan, y siguen y siguen... como si su función fuera esa al costado del rectángulo, y no estar metidos en el partido esperando el cambio. Todo justificado con la vieja máxima de "las pulsaciones están a mil". Sería bueno equilibrarlo un poco con la inteligencia y el respeto.
Sensibles también los hombres de negro. La unificación de criterios es algo que urge desde hace tiempo y es evidente no se encuentra. Quizás se haya acortado ese márgen en los últimos años entre toda la nómina de jueces, pero igual los jugadores se siguen encontrando con diferentes fallos al momento de determinada acción. Primeros en la lista: las amarillas por simulación, la distancia en los laterales y las reprimendas a los suplentes. En cuanto al juego y su relación con los protagonistas, lo mismo que dijimos de los players pero al revés. Los referees tienen que entender que son colegas (deportistas) y entre todos llevan adelante la idea de un buen espectáculo. Que es un deporte amateur, y en él, son los únicos que gozan de ser profesionales. Sobre la falta de flexibilidad para encuentros donde falta policía en juveniles o femenino, la critica más que nada va dirigida a las gremiales y al Colegio, pero por falta de sentido común simplemente.
No nos queremos olvidar el impedimento de varios jueces a que los delegados estén en la mesa desarrollando su tarea como en toda la historia de salonismo nacional. Uno por cada club, controlando que todo lo administrativo y técnico del match corra por los carriles correctos. Es más, en muchos partidos pueden dar una mano en el embrollo formulario - reloj en que se entreveran los árbitros. La permanencia de los delegados fue reclamada en AUF desde mitad de año, y advertida en las designaciones del Colegio, pero sin embargo algunos siguen obviandola.
Pasando al público, ya los límites del asombro aumentan infinitamente. Gente que reacciona agresivamente en un segundo. Con la misma facilidad que el grueso de un hincha de estadio, pero con la desubicación de estar en una tribuna a dos metros del juez, y desconociendo la mayoría de las veces el reglamento. Por suerte esta temporada no se registraron ni la mitad de escaramuzas o incidentes que en el 2008, pero las incorrecciones verbales y patéticos reclamos dan ganas de pararse del asiento e irse.
En definitiva, pequeñas cosas que ya se toman como folklore y no cuestan mucho eliminar. Sabemos que es un deporte de contacto y que se calienta el clima (y eso también hace atractivos los partidos) pero la suma de todas estos ítems, frecuentes, innecesarios, le baja más aún el puntaje a juegos que de por sí en lo técnico-táctico son pobres. El no alcancanzar la pelota cuando les pasa al lado del pie y es outball del rival,  el pedir tarjetas porque sí (actitud original del buchón), el desafío a pelear afuera, el chicaneo, el "¿y vos que ganaste?", el "¡cuadro cagón!", el "¡pisooo!" cuando hace tres años que no se cobra....Basta, basta por favor.

Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

viernes, 26 de marzo de 2010

ES PLATA URUGUAYA

Uruguay subió al segundo escalón del podio sudamericano tras el imponente Brasil que lo derrotó por 6 a 0 en la final, repitiendo el score del primer partido que los enfrentó en el Torneo.
Después de la magnífica clasificación a la final del Miércoles, Uruguay renovaba esperanzas para un nuevo enfrentamiento ante el mejor equipo del mundo. Como siempre en la previa aparece la ilusión de acortar el márgen, del partido cerrado, pero quedará para otra ocasión. En la final de estos IX Juegos Sudamericanos de Medellín 2010, Brasil fue el Brasil de siempre y derrotó a la celeste por 6 a 0. El equipo de Sánchez se había plantado muy firme en defensa tanto que la apertura del score para los norteños vino a falta de menos cinco minutos para finalizar la primera parte. Pero también el segundo y el tercero llegaron en ese tramo y consigo la liquidación del partido. El complemento vio como el dominio brasileño se acentuó más y lentamente llegó al molde de seis goles, por cuarta vez en la competencia. Uruguay casi no pateó al arco, y cuando lo hizo halló al bueno de Franklin. En cancha los verdeamarelos se lucieron todos, ante un público de Bello que vitoreaba cada acción como si fueran de su propia selección. Falcao, Vinicius, Ari, Cabreúva, Lenísio estuvieron intratables y eso hizo imposible la oposición de los nuestros.
En definitiva, un final anunciado, y el equipo de Sánchez que se vuelve de Colombia con la alegría de la medalla de plata más que merecida. A seguir trabajando.

BRASIL 6 URUGUAY 0. Final Juegos Suramericanos Medellín 2010. Hora 17:00
Gimnasio: Tulio Ospina.  Árbitros: Wilson Martínez (COL) y Diego Riccio (ARG)
URU - Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 5- Sebastián Castro, 11- Richard Catardo, 9- Juan Custodio, 8- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 4- Ignacio Buggiano, 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 10- Santiago Blankleider, 6- Damián Baptista, 7- Raúl Arieta, 12- Juan Pablo Montans.
BRA - Equipo inicial: 3- Franklin, 5- Chico, 6- Gabriel, 7- Vinicius, 10- Lenísio. DT- Marcos Sorato. Ingresaron: 12- Falcao, 11- Ari, 8- Rafael, 9- Cabreúva, 11- Valdín, 2- Danilo.
Goles: Ari (16' 01", 19' 33"y 37' 35") , Lenísio (24' 53"y 33' 01") y Falcao (18' 11") BRA
Amonestados: Baptista, Salgués (URU) - Chico, Gabriel, Cabreúva (BRA)
Por el bronce: Colombia 3 Argentina 0.

jueves, 25 de marzo de 2010

QUÉ LINDO SUENA...

Uruguay en la final. Frente a frente con el Campeón Mundial desde las 17 hs de nuesto país. La celeste va por la de oro en los Juegos Suramericanos Medellín 2010.
Como hace dos años en Mercedes, la Selección Uurguaya otra vez estará en la final del magno evento continental de la temporada. Lo de siempre, aparecerán los que digan que en el '08 eramos locales, que ahora los demás no llevaron todo, etc, etc. Pero ya deja de ser casualidad, cuando más allá de rendimientos (de los que no podemos hablar ya que de Medellín llegó casi nada de imágenes e información) la celeste se encuentra en dos competencias consecutivas jugando por estar en lo más alto hasta lo último. Eso no quiere decir que seamos los mejores después de Brasil, pero sí indica un gigantesco ( y ahora nos ponemos ecuatorianos) Sí, se puede! Siempre pensamos en que luego de los norteños, junto con Argentina y Paraguay, respetando también la evolución de Venezuela, Colombia y el propio Ecuador, Uruguay está en el mismo nivel. Y que hallando a sus jugadores en forma y planificando una buena política de selección se es capaz por parte de nuestro querido Futsal estar definiendo frecuentemente a nivel continental. Bien, ahora es hora de disfrutar de eso. Los Juegos Odesur, en su tercera edición, tendrán a su medallista dorado en Rio 2002 y Mar del Plata 2006, como uno de sus finalistas e incuestionable favorito por supuesto. Del otro lado, doce muchachos de celestes con todo por ganar y nada que perder en el 40 x 20 del Tulio Ospina de Bello.
"Lo que pasó fue que entramos en la historia... y de lo que puede pasar, sería escribir otra página de esta historia que ya sería monumental." Palabras de Juan Custodio, figura del equipo de Sánchez, desde la propia Villa Sudamericana. Restan horas nada más para la gran cita. Antes jugarán Bolivia y Ecuador por el quinto puesto. Luego Colombia - Argentina por la de Bronce. Y en el cierre URUGUAY - Brasil por la medalla de Oro de estos Odesur. El paisito de las siete letras y los tres millones en la final. Que lindo suena, no?

miércoles, 24 de marzo de 2010

URUGUAY 7 ARGENTINA 3

 SONRÍAN QUE ESTA FOTO ES HISTÓRICA

Por la semifinal de los Juegos Odesur Medellín 2010, Uruguay se impuso a la selección Argentina y logró el pase a la final con Brasil que goleó a Colombia. El Viernes será  el juego para esta inédita final del certámen suramericano.

El grupo se preparó mejor que nunca en los últimos tiempos. En el plantel estaban a disposición los mejores jugadores de nuestro medio (salvo contadas excepciones por tema laboral) que trabajaron en exclusiva con la selección debido a la fecha. Bien, llegaba el momento de demostrar con un resultado a nivel internacional lo que la mayoría del ambiente cree. Que hay una generación de los 25 años hacia abajo, que siendo casi el 90 % del grupo, están en condiciones de realizar grandes actuaciones con el equipo nacional. Y llegó el día. Justo en Medellín donde palmó Gardel, Uruguay vs. Argentina... Por el rival, por la instancia y por la forma, un triunfo inolvidable. Además, volver a ganar el clásico del Río de la Plata, donde para encontrar un triunfo tenemos que ir muy atrás en el tiempo. Los datos del partido marcan un 49 % de posesión de balón de Argentina. Tiros a puerta 42 (9 netos) de la albiceleste, y 29 (11) de la más linda. Eso en cuanto a los fríos números, pero el resultado final fue contundente. Éste Uruguay de los Juegos 2010, tiene sonrisa para rato.


URUGUAY 7 ARGENTINA 3   . 2da Semifinal. 24/3 - 18:00 hs
Gimnasio: Tulio Ospina (Bello) 6000 espectadores. Árbitros:Taricani (VEN) y Candia (CHI)
URU- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 11- Richard Catardo, 5- Sebastián Castro, 9- Juan Custodio, 8- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 10- Santiago Blankleider, 6- Damián Baptista, 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 7- Raúl Arieta, 4- Ignacio Buggiano.
ARG- 1- Guido Monsenson, 4- Leonardo Fernández, 6- Mauro Taffarel, 10- Santiago Basile. DT- Fernando Larrañaga. Ingresaron: 2- Damián Stazzone, 3- Martín Lombardi, 7- Luis González, 5- Alamiro Vaporaki, 8- Andrés Santos, 9- Martín Persec.
Goles: Juan Custiodo (23' 28", 24' 59"y 34' 49"), Salgués (22' 41", 33', 35' 13"), Baptista (8' 05"), Catardo (18' 23") URU /  Santos (16'), Vaporaki (18' 10") ARG
Amonestados: Arieta, Blankleider (URU) / Monsenson y Vaporaki (ARG)

1era Semifinal: Brasil 6 Colombia 2

martes, 23 de marzo de 2010

CONTÁME COMO TE FUE (Volúmen dos)

Seguimos con la recorrida por el mundo. La historia de los uruguayos en el exterior contada por sus propios portagonistas.

Comenzamos por España donde el ex River, Fénix y Rowing Luis Briozzo llegó hace unos años y de a poco a ido moldeando su vinculación con el deporte, y hoy es técnico en El Peñasco de Iznajar:"Estoy muy contento con la participación del equipo desde que estoy hace 2 años, jugamos en 1ª Provincial Cordobesa Grupo 2 Senior. En la liga logramos quedar segundos y así llegar a jugar semifinales para pelear el ascenso de categoría. Es una divisional fuerte y competitiva. Hay equipos con muy buen nivel de fútbol sala, fue una liga muy dura, tanto por los viajes como las salidas a jugar de visitante. Se logró que,  jugando de locales se televisaran los partidos en directo y tambien en la radio local, el apoyo de la gente del pueblo fue fundamental para lograr ganar muchos partidos en casa "
A su vez, en lo personal hay una carrera de DT  que se abre camino inevitablemente: "Mis perspectivas en el equipo, situado en el pueblo de Iznajar, sería continuar como entrenador ya que estan muy contentos conmigo y me han hecho una nueva proposición para el año que viene. Federar juveniles y así poder llegar con los jugadores preparados para debutar en senior, o sea ascender juveniles al equipo mayor. Y aparte tienen una gran ventaja que es lo que me da ganas de seguir ,cuentan con un pabellón, material deportivo y material humano, y se brindan poniendo muchas ganas de aprender lo poquito o mucho que yo les trato de explicar y eso es lo que me da ganas de enseñarles .En lo personal seguir mejorando ya que donde estoy lo puedo hacer se me van abriendo muchas puertas, quiero lograr sacarme los títulos de entrenador de fútbol sala nivel 1 ,2 y 3 ojalá pueda, ya que tengo solo uno que hice avalado por la ANEFS en Madrid. Sería como una introducción a nivel 1, teniéndolo aprobado y certificado. También pensando y nunca olvidandome de mis comienzos poder ayudar al querido futsal uruguayo, que fue donde me inicié y siempre agradecido estaré. Tanto a los DT que tuve y nunca olvidaré. El que me metió en este ruedo que fue Daniel Darino y luego Miguel Quintas, que aprendí muchísimo con esas dos grandes personas .y también a compañeros y rivales que tuve jugando al futbol sala en Uruguay."
Otro que se fue hace rato, exclusivamente por el depote, y sigue dando que hablar en Italia, es Pablo Lamanna. El Ex Banco república sigue siendo un referente del Verona y habla de su presente: "Como acá los torneos se juegan en dos años, o sea hacen un torneo que va desde Setiembre de un año hasta Junio, Julio del otro año, nosotros terminamos en el 2009 subiendo a la segunda categoría de Italia, en la cual comenzamos he hicimos toda la primer rueda terminando primeros igualados en puntos con otro equipo. En el 2010 por desgracia el equipo sufre un montón de bajas por lesiones y por suspensiones lo que en el ultimo período nos hizo perder dos de los tres partidos que perdimos en la temporada juntos, uno detrás del otro. Ya nos recuperamos o mejor dicho nos estamos recuperando en este período los jugadores que estábamos lastimados. Tuve un desgarro de gemelo y volvimos a ganar los dos ultimos. Por el momento estamos terceros" Como se perfilará entonces esta recta final de la temporada...: "Los dos equipos que están arriba tienen que venir a jugar contra nosotros aquí en nuestra casa así que todavía no esta nada dicho, el objetivo del equipo es subir este año a la serie A y ahí volver hacer bien como para en un par de años estar jugando a nivel europeo." Lamanna, sobre Lamanna opina: "A nivel personal no se ni que decirte no me gusta hablar de mi, lo que si me gustaría comentarte es que el Fede Fedele la está rompiendo, que se est convirtiendo en un jugador de verdad y creo, porque no estoy últimamente muy empapado con nuestro medio, que luego de Moliterno no hay en nuestro medio un pivot de las características de Federico."
Por último nos queda hablar con uno que se fue hace muy poco para el Star Deco Cornedo. Nos referimos a Ernesto Ramada, otrora jugador de Peñarol y Banco República.
- Como te recibió el futsal de Italia y que autocritica haces de tu primeros mese como jugador?
Al principio fue bastante difcil la adaptacion por el tema del idioma. No sabía nada de italiano, y aparte el técnico planteaba un estilo de juego que no es para nada común, en principio quería salir de 4 y presionar hombre en toda la cancha. Pero de a poquito me fui acomodando... Con respecto a mi rendimiento personal, fue con demasiados altibajos, empecé muy perdido en el juego, fui levantando mi nivel y estaba agarrando más minutos y tuve la desgracia de romperme un dedo del pie. Desde ahí otra vez a tratar de agarrar minutos, pero con la llegada de los refuerzos, el nivel del cuadro por suerte subió, pero yo todavia sigo sin regularidad
  - Después de todo esto,¿que expectativas hay de aqui para adelante?
Sin dudas que lo principal es tratar de crecer en todos los aspectos posibles, tanto en lo táctico, como en lo técnico, como en lo personal. Hoy en día no te puedo decir con exactitud cual será mi futuro para la próxima temporada (Julio) pero mis expectativas son de poder quedarme algunos años mas, ya sea acá mismo o en otro lugar.

EL AFTER

El después de la fecha vivílo en El Show del Fútbol Sala.

La final de la B, o Liga de Plata, o como oficialmente se denominó el Torneo en el 2009, Segunda Metropolitana, tuvo su última versión el Sábado con triunfo claro y contundente de Boston River. Unas 80 personas en el Cilindro apreciaron la supremacía del equipo dirigido por Barcia en la ocasión, con un Techera tremendo, y varios hombres que rindieron lo que pueden e hicieron inútil el esfuerzo de Vramian.
Ahora... lo que se venía pronunciando desde la previa a la fijación de las finales. ¿Qué otorga este título de la 2da? (Idéntica pregunta del 08/09) Si el sistema cambia, ya no existe eso de que los 4 primeros juegan el Metro desde Marzo y los otros esperan a jugar la 2da Metropolitana 2010. Si hay Liga Uruguaya con diez equipos desde un principio... ¿Quién sube? ¿El campeón? ¿Los dos? ¿Algun equipo AUF más así llegan a ser diez? En definitiva, la final era simplemente (pero está perfecto que se juegue) por el honor deportivo, para culminar una competencia que llevó tantos meses de entrenamientos y partidos.
De los entrenadores que dirigieron esta final, es probable que no sigan al frente de los primeros equipos. Roberto Sauces (Vramian) ya comenzó a trabajar en Bella Vista para el 2010. Hay que ver que destino deportivo tiene la institución de la Avenida Millán. El "Gallego" Barcia, fue quien orientó a Boston en las finales, pero más allá de que le fue ofrecido el cargo para la Primera, Marcelo preferiría seguir con la sub 20 nada más. El correr de los días lo confirmará o no.
Sobre el escenario de disputa del juego, decir que es una especie de despedida temporal para el futsal, ya que (ahora sí) tras las finales del basketbol el Cilindro comenzará su etapa de remodelación. La concesión no ha sido otorgada a la única empresa que se presentó en la segunda licitación, ni se han firmado los papeles, pero sí la IMM y CADEC están muy cerca de cerrar los acuerdo para que después de Turismo se puedan inicar los trabajos. El gran objetivo de la resauración del estadio: las cañerías y goteras que son un problema de larga data. También los vestuarios y la iluminación serán mejorados con la obra que demandará varios meses. Ya la nostalgia de no saber cuando volveríamos nos invadió un poco al irnos del gimnasio, porque pese al frío, a la lejanía, y a que los espectadores quedan varados... el Cilindro tiene ese que se yo, las referencias de la cancha, el piso... algo que estamos seguros para los jugadores y muchos otros, lo hacen el escenario preferido.
Dejando atrás lo del Sábado, esta semana la expectativa está centrada en el papel de Uruguay en los Juegos Odesur de Medellín, que pese a la poca difusión e imágenes que llegan desde el lugar de los hechos, ha tenido en vilo a los futsaleros de por aquí. El Miércoles habrá una oportunidad histórica de llegar a una final en Juegos Suramericanos, cuando los de Gustavo Sánchez se crucen con los de Fernando Larrañaga en el Tulio Ospina de Bello. Resaltar también en esa competencia, la presencia arbitral en su debut en este terreno, de Daniel "el Chueco" Rodríguez, por Uruguay. Por supuesto como siempre, como representante de la comisión técnica de árbitros de Conmebol , otro compatriota César Figueredo.
El otro hecho que puede marcar la semana es el fallo sobre el reclamo aurinegro en la final de Sub 20, pero por el momento el Tribunal de Contiendas no nos ha ofercido novedades.

lunes, 22 de marzo de 2010

BRASIL 6 URUGUAY 0

AL MAL TIEMPO...
Derrota ante el mounstro en el inicio de la 3era fecha del grupo B por goleada. Falcao (2), Vinicius, Lenísio, Ari y Rafael fueron los verdugos de Ferragut para redondear el seis a cero. Pero Ecuador a segunda solo se impuso por dos a Bolvia por lo que la celeste pasa a semifinales.

Tras un primer tiempo bastante regular en defensa (sólo una falta) donde los brasileños solo pudieron desnivelar tras genialidades en los metros finales, en el complemento se amplió el márgen cerrando los de Marcos Sorato una diferencia promedio con respecto a lo que nos han ganado los de Falcao y cía ultimamente. Uruguay reservó a Custodio y trato de cuidar el tema de las amarillas y el físico, pensando en la semifinal del Miércoles.
El análisis del reporte del partido marca que la posesión de pelota fue superior para el lado de Brasil (64% - 36%)  La verdeamarela tiróa puerta 54 veces (con sensación de gol  21), Uruguay lo hizo en 23 oportunidades (6 netas chances) Catardo con 24'y Salgués con 23' fueron los hombres celestes que tuvieron más minutos en cancha.

BRASIL 6 URUGUAY 0. Juegos Odesur Medellín 2010. 3era fecha Grupo B
Gimnasio: Coliseo Tulio Ospina. Árbitros: H. Rojas (PER) y H. Martínez (COL)
URU- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 4- Ignacio Buggiano, 5- Sebastián Castro, 8- Ignacio Salgués, 11- Richard catardo. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 10- Santiago Blankleider, 6- Damián Baptista, 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 7-  Raúl Arieta.
BRA- Equipo inicial: 3- Franklin, 4- André, 8- Rafael, 11- Ari, 12- Falcao. DT- Marcos Soratto.
Goles: Falcao (2' 52"y 23' 58"), Vinicius (7' 54"), Ari (31' 08"), Rafael (32' 02") y Lenísio (34' 48") BRA
Amonestados: Ferragut (URU) y Franklin (BRA)


domingo, 21 de marzo de 2010

URUGUAY 10 BOLIVIA 3

ESTO SÍ QUE ES BELLO
En el segundo tiempo Uruguay aplanó a Bolvia y logró una gran victoria en la segunda fecha de los Odesur, que lo deja en las puertas de la clasificación.

La celeste venía de empatar cuando quedaban sólo siete segundos para que Ecuador se llevara los tres puntos. Ya adaptados a la pelota, el piso y ante un rival sin dudas menos complicado, los orientados por Sánchez demostraron que si tienen franquicias en ofensiva son altamente eficaces. Sólo por 2 a 1 se fue arriba la selección, pero en el complemento puso el pie en el acelerador, metió un parcial de 8 a 2 y obtuvo una diferencia de goles que lo deja muy bien parado a la expectativa de la última jonada. Vale recordar que más allá del escaso podería que puede oponer Bolivia, este mismo equipo del altiplano perdió por 6 - 0 ante Brasil, en quizás la oportunidad histórica donde menos goles le haya proporcionado el Scracht.
El reporte del match arroja datos como que Uruguay shoteó 17 veces en forma neta al arco. Tuvo una posesión de balón de 37 % contra un 63 % de los bolivianos. Llegó a la quinta falta en el primer período, y a la sexta en el segundo. Los rivales a la quinta y a la séptima, respectivamente. La celeste alineó a todos sus hombres del plantel con excepción de Juan Montans. Los que más minutos estuvieron en cancha (además de los 40'de Ferragut obviamente) fueron Seba Castro 25, Custodio y Catardo 22.

URUGUAY 10 BOLIVIA 3. Juegos Odesur Medellín 2010. 2da fecha Grupo B. 21/3 - 18:00
Gimnasio: Coliseo Tulio Ospina. Público: 6000 personas
Árbitros: L. Taricani (VEN) y L. Riccio (ARG)
URU- Equipo inicial: 1- Pablo Ferragut, 5- Sebastián Castro, 9- Juan Custodio, 11- Richard Catardo, 8- Ignacio Salgués. DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: 2- Pablo Lanza, 3- Jorge Rodríguez, 4- Ignacio Buggiano, 6- Damián Baptista, 7- Raúl Arieta, 10- Santiago Blankleider.
BOL- Equipo inicial: 20- Edgar Torrico, 10- Marco García, 7- Osmar García, 8- Jesús Saavedra, 5- José Barba. DT- Valentín Humacayo.
Goles: Sebastián Castro (20'33", 38' y 39' 58"), Lanza (6' 25"y 8' 19"), J. Rodríguez (6' 52"), Salgués (22'35"), Blankleider (27' 24"), Catardo (31' 11"), Buggiano (36' 07") y Custodio (39' 10')
Barba (5' 38" y 22'27") BOL
Expulsado:Barba a los 35' 33". BOL

http://www.Deportivos.com


sábado, 20 de marzo de 2010

BOSTON RIVER 7 VRAMIAN 2


LA VUELTA DEJALA PARA SEMANA DE TURISMO
El viejo Boston fue conduntendente en la ocasión y es el campeón del torneo de Segunda División del 2009. Festejo mesurado a sabiendas que es un título simbólico, no hubo vuelta olímpica pero si la satisfacción del deber más que cumplido.

El 7 a 2 no es algo común para una final, y más teniendo en cuanta las cerradas definiciones de los dos partidos anteriores. Pero este Boston River que entró a la cancha en el Cilindro fue el equipo de la primera mitad del campeonato de la B. Rápido, con actitud, preciso en los últimos metros. Como volviendose a poner el saco de gran candidato (que lo había dejado colgado los Sábados anteriores) y demostrando su potencial. Sin Nico Olivera, pero con la presencia de su hermano Marcelo, Urán, Techera, Tubino, Fressia, los juveniles Caballero y Romero, y hasta Crapuchetti en el banco por si había que echar mano. Por eso Boston ganó con amplitud y se fue directo a los vestuarios con la certeza de que su trabajo estaba hecho, así como un asesino a sueldo, como si nada... No hubo vuelta, pero sí bicicletas. Un show de maniobras personales del "peti" Techera fue de lo más destacado de la noche. El 4 marcó el ritmo de juego, corrió toda la cancha como en sus mejores tiempos, con potencia, velocidad, talento, llegada a las dos áreas... y por supuesto que agregó a varios de sus arranques individuales, las bicicletas cortas, para amagar a los rivales que casi siempre comían de la mano. Junto al Gran Peti, Coco Tubino tuvo una notable tarea en el líbero y conducción del equipo, así como Olivera también aportó en todos los sentidos. Paradito de tres, el Boston llegaba a mitad de cancha, efectuaba el corte del hombre que ocupaba el líbero y ya directo apostaba al pase que dañara. Tratando de romper esa primera línea de marca de Vramian, que tras el primer pase siempre presiona con agresividad la pelota. Pero no hubo caso, el equipo de Barcia estaba muy despierto como para dejarse sorprender. El primero fue una contra espectacular entre Olivera, Peti y Coco que terminó con gol de Tubino por el medio con el muslo. El segundo un gran pase de Chelo Olivera por izquierda con cara externa, que llega al área para el Peti, éste le pellizca justo el balón al arquero Kachadourian y define con arco libre.
Ese 2-0 parcial ya daba indicios de lo que iba a ser el resto. Más allá del 1 -3 parcial que consiguió el equipo armenio a los 18', cuando Urbano tratando de despejar a un metro de la línea la mete en un ángulo (sino llegaba él, igual venía solo atrás un hombre de Vramian)
De sexta falta Tubino marcaba otro tanto y el 4 a 1 indicaba claramente que este partido no era como las otras finales. Vramian casi no pateó al arco. Por momentos queriendo llevar el trámite a un terreno de lucha constánte que de nada le servía. Ah! de futsal, nada. Lo mismo le sucedió, y se potenció, con el transcurrir del complemento, cuando tuvo que ir a buscar el partido. Pocas ideas. En zona antagónica se apostaba a meter una habilitación al poste o a un lateral adelantado y que este tuviera la inspiración de resolver por sí solo. Boston cómodo en defensa, no se vio afectado por las idas de Vramian, y sí se sentía a pleno gusto con los espacios que dejaban los de Sauces, que casi no volvían, y si no fuera por una gran tarea de Sergio Guerguerian hubiera sufrido más de la cuenta. Cuando quedaban 5 minutos y Vramian no encontraba como descontar, Roberto manda a la cancha a Kujunjian para probar suerte como golero jugador. Allí los armenios denotaron falta de entendimiento de tal situación en ofensiva y la confusuión apareció en varias acciones. Lo poco que generó, fue resuelto notablemente por Cardozo bajo los tres palos de Boston. En fin, la B tuvo su fin. Anunciado, pero con un cuadro que ganó porque es el mejor de la categoría, y lo hizo sin vueltas.
De Vramian, decir que realizó una campaña tremenda, llevando a tres juegos la serie, y mostrando que con trabajo y planificación, se pueden ir dando pasos importantes como institución.

BOSTON RIVER 7 VRAMIAN 2. 3era Final Torneo 2da División 2009. 20/3/10. 19:30
Gimnasio: Cilindro Municipal. Árbitros: Ricardo Sosa (7) y Raúl Hartwig (7)
BOS- Equipo inicial: 1- Luis Cardozo, 4- Sergio Techera, 16- Marcelo Olivera, 7- Javier Tubino, 10- Guillermo Urán. DT- Marcelo Barcia. Ingresaron: 8- Maximiliano Caballero, 6- Gonzalo Fressia, 11- Fernando Romero, 5- Nicolás Urbano.
VRA- 1- Mihzra Kachadourian, 10- Daniel Badanian, 5- Sergio Guerguerian, 8- Misak Panosian, 9- Gustavo Michels. DT- Roberto Sauces. Ingresaron: 7- Gabriel Avakian, 27- Michel Sarkissian, 20- Gabriel Guerguerian, 25- Diego Kujunjian.
Goles: Tubino (3' 17", 19'10"de doblepenal y 30' 38"), Techera (6'23" y 15'45"), Olivera (30'57") y Urán (37') BOS
Urbano e/c (18' 24") y Michels (38' 40") VRA
Amonestados: Caballero, Fressia (BOS) / S. Guerguerian (VRA)
Expulsado: Michel Sarkissian a los 28' 34". VRA
El MVP: Sergio Techera (BOS)
MOMENTO CUMBRE
Sobre el lateral derecho en cancha ival, ataca Boston a los 7' con 30"y Tubino que frena su trepada con un caño pisado hacia atrás a Michels, levantando el Ooooohh de la platea.
MOMENTO KODAK

A los 8 min. del segundo tiempo el Lalo Fressia recibió como pivot por dercha, giró y pegó un zurdazo tremendo que reventó el palo y volvió a tres cuartos de cancha. El golero Kachadourian volaba bien pero no parecía llegar a evitar el gol. Ideal para algún fotógrafro ubicado detrás del arco.
MOMENTO HOT

Tras un tranque de película en mitad de cancha, hubo un repentino cruce de "braceadas" entre Dani Badanian y Techera, que parecía iba a continuar en algo más. Sosa los llamó aparte, los calmó y se saludaron dejando todo por ahí.
MOMENTO SHOW

¡Diez del segundo! Córner para Boston que va a tomar el Peti. Como no ve opción de pase, la deja corta tipo putt de golf hacia el área, y sale a marcar al rival que estaba más cerca para cuando toque la pelota. Una situación cuasi de monito.

VOCES DEL FINAL

Dijo el mejor: "El grupo jugó más concentrado. Como sabía que era el último se jugó por completo, y lo hizo mejor que en los otros partidos" (Sergio Techera)
Dijo un hincha: "¡Sexta jueeez!" ( Y era falta técnica)
Diego Silva / elshowdelfutbolsala@gmail.com

http://www.Deportivos.com


URUGUAY 3 ECUADOR 3

UN SABOR AGRIDULCE
En el debut celeste en los Juegos Sudamericanos 2010, fue empate agónico ante la selección de Ecuador tras ir ganando por dos ante un gran marco de público.

Más de cinco mil personas colmaron el Tulio Ospina de la ciudad de Bello, en la jornada inauguración del Fútbol Sala para estos IV Juegos Odesur. A pesar de que no jugaba Colombia, el estadio se vistió de fiesta para celebrar los cotejos correspondientes a la primera fecha de los grupos que abrió con la goleada de Brasil 6 - 0 sobre Bolivia, y cerró el programa con el 8 - 2 de Argentina ante Chile. En el medio, el único empate, entre Uruguayos y Ecuatorianos.
El primer tiempo traía buenas noticias y alentaba un trámite más favorable. Goles de Custodio y Castro ponían arriba a los de Sánchez sobre Ecuador. Pero en los 3 minutos finales llegaron sendos goles que ponían el score parcial en 2 x 2.
En el segundo tiempo la paridad se manifestó de manera más clara, habiendo menos emoción sobre los dos arcos. Hasta que faltando 1' 45" Ecuador marca el 3 a 2. A 10 segundos del cierre, haciendo más justicia con lo que fue el encuentro, Seba Castro en movimiento de tiro libre al borde del área, remata y consigue el tercero definitivo. Con este resultado, Uruguay deberá salir con todo mañana para marcar una buena diferencia de goles ante Bolivia, y luego esperar al Lunes a ver en que situación se llega con Brasil.

URUGUAY 3 ECUADOR 3. Juegos Odesur Medellín 2010. 1era Jornada
Estadio: Coliseo Tulio Ospina.
Equipo inicial: Pablo Ferragut, Sebastián Castro, Juan Custodio, Richard Catardo, Ignacio Salgués.
DT- Gustavo Sánchez. Ingresaron: Santiago Blankleider, Damián Baptista, Pablo Lanza, Jorge Rodríguez,
Goles: Sebastián Castro (2) y Juan Custodio. URU

http://www.Deportivos.com


viernes, 19 de marzo de 2010

HAY VUELTA SÍ O SÍ

Se fijó el tercer partido de la serie final por el título de Segunda División 2009. Mañana Boston River y Vramian van por la Copa. Por su parte, Old Christians y Peñarol deberán esperar unos días más.

Finalmente el Cilindro Municipal recibirá los 40 minutos finales de esta extensa definición de la B. A partir de las 19:30 hs y con el arbitraje de Ricardo Sosa y Raúl Hartwig, Boston y Vramian se verán las caras nuevamente. En caso de empate al cabo del tiempo reglamentario, el campeón será Boston en función de su ventaja deportiva por haberse impuesto en la tabla anual.
Sobre el partido final que debían afrontar Peñarol y Old Christians en categoría sub 20, no hay novedades por ahora (y recemos para que las haya antes de semana de Turismo)
El Martes Peñarol presentó reclamo en AUF por la inclusión por parte de su rival, de un jugador fichado fuera de tiempo. La Comisión consultó a Guillermo Piedracueva para la emisión del fallo, pero el asesor del Ejecutivo pasó el reclamo al Tribunal de Contiendas. Ahora, dicho tribunal tendrá diez días para resolver, y luego los colonienses la posibilidad de apelar si es necesario. En pocas palabras, con una enorme suerte la 3era final se estaría jugando el fin de semana previo a Turismo (¿habrá ómnibus disponibles?) Y sino, la semana posterior (10/11 de Abril)... Se decía que la Liga 2010 arrancaba el 17 para que todo fuera "a tiempo" esta temporada. ¿Ya arrancamos tarde antes de arrancar?
(Si la situación aquí narrada le parece similar a hechos ocurridos con anterioridad, es pura coincidencia)

http://www.Deportivos.com

jueves, 18 de marzo de 2010

DESHOJANDO LAS HORAS


A menos de dos días del debut de Uruguay en los Juegos ODESUR Medellín 2010, les damos un panorama de lo que ha sido la estadía celeste.
El Sábado por la tarde será el estreno del equipo nacional uruguayo en esta novenaedición de los Sudamericanos, tercera para la disciplina fútbol sala donde Brasil fue oro en las dos anteriores.
La delegación compatriota se aloja en la ciudad de Medellín, en la Villa Sudamericana especialmente acondicionada para los atletas de todo el continente. El futsal tendrá su escenario en la ciudad de Bello, en Coliseo Tulio Ospina, ubicado a unos 45 minutos de la Villa. La selección practicó dos veces, en horario matutino, en el estadio donde se jugarán los partidos, al cual llega en tren, previo traslado vía aerocarril hacia la estación.
El plantel está en perfectas condiciones sanitarias, salvo la excepeción de Richard Catardo, quien no entrenó aún, aquejado por un fuerte estado gripal. Según los comentarios que llegan desde Colombia, el tema de la pelota ha sido lo que no convenció a nadie. La misma es marca "Golty", muy parecida a la Topper, liviana, y que sale con mucha rapidez.
Los números de dorsal de la celeste para estos Juegos son: 1- Ferragut, 2- Lanza, 3- J. Rodríguez, 4- Buggiano, 5- S. Castro, 6- Baptista, 7- Arieta, 8- Salgués, 9- Custodio, 10- Blankleider, 11- Catardo, 12- Montans.
Hoy a las 19:30 hubo una serie de actividades organizadas por la alcaldía de Bello, celebrando la inauguración de laUnidad Deportiva Tulio Ospina, donde participaron todas las delegaciones. El acto fue realizado en la Plazoleta de los Héroes, se izaron los pabellones de los países (Déborah Rodríguez por Uruguay), hubo números artísticos, fuegos de artificio y hasta Showbol.
La grilla de partidos del fútbol sala para la primera fase, marca lo siguiente (Horarios de nuestro país):

1ERA FECHA - CLASIFICACIÓN - Sábado 20 de Marzo
14:30 BRASIL - BOLIVIA (Grupo B)
18:00 URUGUAY - ECUADOR (Grupo B)
20:00 ARGENTINA - CHILE (Grupo A)
Libre: Colombia
2DA FECHA - CLASIFICACIÓN - Domingo 21 de Marzo
18:00 BOLIVIA - URUGUAY (Grupo B)
20:00 BRASIL - ECUADOR (Grupo B)
22:00 COLOMBIA - CHILE (Grupo A)
Libre: ARGENTINA

3ERA FECHA - CLASIFICACIÓN - Lunes 22 de Marzo
16:00 BRASIL - URUGUAY (Grupo B)
18:00 ECUADOR - BOLIVIA (Grupo B)
20:00 COLOMBIA - ARGENTINA (Grupo A)
Libre: CHILE

http://www.Deportivos.com



CLUBES SOLO PODRÁN RETENER JUVENILES

Transcribimos la Circular número 2 donde la Comisión indica los detalles referentes a pases y listas para este 2010.

PERIODO DE PASES
A partir del Martes 6 de Abril de 2010 hasta 48hs.antes de comenzado el torneo

TOPE DE JUGADORES Y LISTA DE RETENCION
Lista de retención hasta el Viernes 26 de Marzo de 2010 hora 18:00 Para presentar la lista de retención se deberá estar al día con lo solicitado por la Comisión
( afiliación, Inscripción del Campeonato y no mantener deuda alguna de la temporada anterior ect.)
Cada Institución podrá tener como máximo hasta veinticinco jugadores inscriptos por divisional dentro de una misma temporada.
La lista de retención es aquella por los cuales los clubes pueden retener hasta el tope máximo de jugadores por temporada hasta los veinte (20) años ( Cumplidos hasta el 31 de Diciembre de 2009 )
Los jugadores que integren la lista de retención al principio de la temporada, no podrán integrar la lista o pedir pase para otro Club en la misma temporada, salvo consentimiento expreso y por escrito del Club que originariamente lo retuvo.
Los jugadores que no hayan participado en ningún partido oficial en la temporada anterior y los que no figuren en la lista de retención quedaran en condición de libre, pudiendo ingresar a un equipo en cualquier momento.

COSTO DE PASES Y FICHAJES

• Pase internacional al exterior
• Pases internacional a Clubes U$S 100.00
• Pases en Préstamo Internacional U$S 100.00
• Fichajes de 16 en adelante $ 300.00
• Fichajes menores de 16 y Femenino 150.00
• Pases 650.00
• Pases en Préstamo 650.00
• Carné de Delegados, Cuerpo Técnico, Dirigentes en Gral. 300.00

http://www.Deportivos.com



miércoles, 17 de marzo de 2010

CLAUDIO GUERRA


Hace más de dos décadas vive en España siempre vinculado con el futsal, ya sea como jugador o técnico. Hombre de Selección, defendió a los dos grandes, el "Cubano" anduvo por Montevideo, y el Perro Verde se lo encontró tomando un café en una famosa esquina de Pocitos. A puro futsal se fue una hora de charla en el Bar 10, donde el Profesor fue Guerra

- Primero comenzar con lo que estabas haciendo en España y hace cuanto que estás allá…
Me fui en el año 87, a jugar al Fútbol sala, estuve jugando hasta los 37, o sea hasta hace 5 años. Luego empecé a dirigir, dirigí en División de Plata, y fue un desastre el primer año, recién había dejado de jugar. Y nada, después empecé a formarme, a hacer cursos, y ahora estaba entrenando un equipo de Primera Divisional A hasta la temporada pasada, y el tema económico se complicó en España, como en toda Europa pero España en particular. Y ahora en lo deportivo no estoy haciendo nada, tengo que hacer un curso en Zaragoza en Julio para terminar con todos los niveles.
- ¿Cuál era el último equipo?
Inca. Yo empecé en Fisiomedia Manacor, un equipo de la división de plata, y después entrené en Inca, que es en Mallorca también.
- En Uruguay viniste a reforzar a Nacional cuando ganó el Sudamericano del 96, pero antes como fue toda tu carrera?
En Uruguay empecé en el año ’83 en juveniles. Una época muy bonita, habían una competencia muy buena en juveniles con Peñarol, Náutico, Bohemios, Hebraica, banco República… Enseguida empecé a alternar en mayores, lo hice hasta el año ’87. Ganamos tres campeonatos federales, dos campeonatos nacionales, perdimos un par de veces con Old Christians me parece. Y tá, después me fui a España y vine a reforzar en el ’96 a Nacional para la Copa Libertadores, también una experiencia formidable. Fue esa la última vez acá, y en el 2000 fue la última participación con Uruguay en Guatemala.
- Sobre la Selección justamente, que recordás de todos esos años previos al Mundial de Guatemala?
La primera vez fue en el mundial de Australia en el ’88 que era FIFUSA. Fue el primero que jugué. Después nosotros al estar jugando en España ya no nos llamaban a los mundiales de futbol de salón. No se volvió a jugar hasta el ’96 futsal. Chpo Muniz nos llamó, hicimos una eliminatoria muy buena. Era un grupo muy luchador, un equipo bastante competitivo. Y fuimos ese mismo año a España (Copa del Mundo) y la cosa nos fue bastante mejor de lo que esperábamos a nivel colectivo. Perdimos con Ucrania, que si empatábamos con ellos pasábamos a semifinales, pero hicimos un campeonato muy bueno. Yo personalmente no anduve. Así como en la eliminatoria rendí, luego en el mundial no estuve en nivel.
Después vino la eliminatoria del 2000 donde no me llamaron. Estaba Robido de entrenador, pero sí lo hizo para el mundial. Y en ese torneo creo que teníamos mejores jugadores a nivel técnico que en la copa anterior. Pero bueno, no supimos aprovechar la propuesta de juego que era buena, no nos salieron las cosas como esperábamos y quedamos eliminados en primera fase. Jugar campeonatos mundiales es una experiencia enorme.
- Pasando a tu experiencia como técnico, y teniendo en cuenta las diferencias grandes entre un medio y otro, ¿como ha sido convivir con esa infraestructura y con el profesionalismo de los jugadores?
Sí. Yo creo que siempre tendemos a mirar a lo más alto. Miramos la casa que no vamos a tener nunca y el cargo que es casi imposible llegar. Todo se empieza de abajo. Y yo pienso que el técnico tiene que ser la persona más profesional de todo el ambiente deportivo. Para lograr éxito, que no quiere decir resultado deportivo, sino formar clubes, proyectos a largo tiempo de equipos, de instituciones, de federaciones… Creo que tenemos una gran responsabilidad los entrenadores, porque los que viven de dirigir son pocos, pero los entrenadores recibidos somos una gran cantidad. Siempre hay trabajo para hacer, y en España no todo es la Liga Nacional de Fútbol Sala, no todo es División de Honor. Hay muchas categorías donde la gente es remunerada económicamente, pero a base de mucho sacrificio, y después de estar mucho tiempo sin cobrar. Pasa que después cuando los clubes van creciendo, y para mantener cierto nivel, cuando las estructuras van funcionando se precisa una compensación económica porque las responsabilidades aumentan. Y acá me parece que estamos en querer solucionar la parte más complicada que es la Primera, la Selección, y creo que hay que hacer un trabajo de base que es donde hay más amplitud de deportistas. Potenciales deportistas. Y en eso es donde España nos lleva más ventaja porque hay muy buenos entrenadores trabajando en la base. Porque no todos pueden trabajar en División de Honor. En División de Honor hay 16 equipos y pueden trabajar 16 entrenadores! Cada vez que se da un curso de entrenador ya sea de nivel 1, nivel 2 o nivel 3, tiene que haber un mínimo de 35 alumnos. Por lo que estamos hablando de 35 alumnos en diferentes comunidades. En Baleares, en Canarias, en Catalunya, en Madrid… estamos hablando de que salen cientos de entrenadores cada año. Y pueden vivir de eso, entre Honor y Plata, unos cincuenta. Los demás algo tienen que hacer…porque estudian para eso. Entonces van hacia abajo, y en eso van mejorando. Es lento también, pero la gente entendió que lo que tiene que tener es un lugar físico, que tampoco tiene que ser una cancha de 40 x 20. Necesitan unos metritos cuadrados para trabajar con niños, y empezar, empezar, empezar, y encontrar la metodología que enganche gente al fútbol sala. En Brasil juegan con una pelota donde sea… Tenemos que mirar hacia la base, hacia los niños, sino nos vamos a quedar dirigiéndonos entre nosotros, hablando en un bar de fútbol sala pero sin tener a quien entrenar.
- Después está el tema de la formación de entrenadores. Comentaste que a ti mismo te pasó el primer año, y luego de hacer los cursos fue distinta la cosa…
Hay gente de diferente formación académica entre los entrenadores. Lo académico creo que te da la disciplina. Sobre todo cuando tenés que estudiar y planificarte el trabajo. Yo me retiré como jugador y prácticamente empecé a entrenar al otro día…. Yo no tenía ni idea! No sabía nada. Sí sabía pegarle a la pelota, sabía que había que pegarle con las dos piernas y sabía cuatro jugadas… pero dirigir un grupo no tiene nada que ver. Pero bueno, a través de los cursos y el interés de uno, te ayudan mucho. Los pofesionales del basketbol, del handbol, del fútbol mismo, enriquecen un montón, pero tenés que saber adaptarlas y tenés que ser justamente profesional. Que no quiere decir ganar plata, sino dedicarle todo el tiempo que puedas a mejorar. Primero vos, y después lógicamente lo vas a poder trasmitir al resto. Los niños , yo soy padre también, cuando les decís algo que les llama la atención, abren los ganchos. Y si te piden más, vos tenés que estar preparado para darle más. Sino llega un momento en que no tenemos nada para ofrecerles.
- El otro día te vimos un rato por el Rowing, y como suele sucedes, hay cosas que uno piensa que cambiaron y no cambian más. ¿Cuál fue tu impresión más allá del partido en sí?
Yo cuando estaba el proceso previo al mundial, y la eliminatoria, yo seguía todo por Internet y me daba la impresión de que había pegado una levantada el futsal. Todo desde lejos, no? Incluso deportivamente fue bien porque se clasificó al Mundial. Además siempre está la esperanza de un cambio para los que queremos el futsal. Y nada, fui a ver la final de la B y veo que hay cosas que en cuanto a la presentación del Fútbol sala siguen siendo como hace 35 años. Y eso llama un poco la atención, porque hoy tenemos medios audiovisuales que nos enseñan como funciona el acercar gente a nuestro deporte. La imagen hoy es esencial, no se si es bueno o malo, pero es esencial. Y si al fútbol sala queremos traer gente de afuera, tenemos que ajustar algunos detallecitos que no dependen del dinero sino de ser un poco exigentes con nosotros mismos. Creo que estaba fijado para las nueve y empezó nueve y media… Hay gente que tiene cosas que hacer, y más un Viernes de noche. El jugador llega a la casa y en vez de preguntarle ¿Cómo te fue?, le dicen: No vayas más. Y los jueces tiene que estar temprano para que todo se cumpla en hora. Eso no depende de factores económicos.
-¿Te gustaría de alguna manera u otra trabajar con el fútbol sala en Uruguay?
Si, si, si. De hecho con mi familia estamos tratando de armar algo para volver. Yo es lo que sé hacer, es lo que me gusta, es una pasión. Y si no puedo volver, quizás colaborar de distintas maneras. Yo hablo con Gustavo Sánchez, con Nicolás Moliterno, con muchísima más gente que no está hoy en día en el ambiente del fútbol sala, un poco de intercambio que nos enriquece a todos. Lo que no podemos es esperar siempre es que hay una recompensa a cambio de dar algo. Los que tienen la suerte de aprender simplemente mirando un partido, tienen que tener también la facilidad de compartirlo. Nos necesitamos todos. Si siempre mejora uno, los demás se van a terminar yendo. Es esa la base de intercambio, compartir la información que ha recibido, y como todo en la vida, de a poco se va creciendo. Hoy nadie cobra, a lo mejor a partir de eso derrepente en 20 años los entrenadores de fútbol sala en Uruguay ganan 3 mil dólares por mes. Si hacemos un trabajo para que alguno dentro de 20 años pueda vivir del fútbol sala, mejor…
- ¿El quinteto ideal de los que hayas estado en cancha como compañero o rival? Sólo uruguayos…
Hacer cinco es difícil… Yo creo que golero el mejor fue el “Pato” Lasalvia. (Piensa) Te diría el equipo de Peñarol del 85/86/87. El Pato, Juancito Tiscornia, Alfredo Muñoz que era un espectáculo, el Checho Castiglioni y Fernando Barreiro o el Ruso Moratorio. Es que sería injusto decirte cinco nomás. Náutico también tenía grandes jugadores, Omar Inglés, el Pistola (un 5 a nivel mundial) , Javier Antelo, también estaba “Chocolondo”… había muy buenos jugadores.
-¿Y a nivel internacional? Siempre recordamos la anécdota de “Wally” Rodríguez que en su debut en un Sudamericano apareció Morruga en el primer córner, recibió en el área, la levantó e hizo un gol de chilena, dejando a todos atónitos. ¿Tenés algún recuerdo parecido?
Yo con el jugador más grande que jugué, y que nunca estuvo en la Selección, fue en España y le decían Marabú, se llamaba Sergio Enrique. Es lo más parecido que vi en mi vida a Maradona con una pelota. En lo físico no tenía nada que ver, era alto, fibroso. Era una cosa espectacular, que él solo llenaba. Cuando empezaron a ir extranjeros a España en el ‘87 anunciaban el partido en Valencia y ponían un cartel: “Hoy juega el Distrito 10, con el brasileño Marabú” Hacía bicicletas, goles de rabona.. se divertía. Yo que jugué con Falcao varias veces, te digo que es mucho más jugador que Falcao.
Después también vi a Fininho, Morruga, Manoel Tobías…Chicolín, Marcos que ahora es el DT de Brasil, Neco, he visto grandísimos jugadores. Y en Uruguay he visto jugar de viejo al Ringo Brunetto y era una barbaridad… Bueno, el Checho Castiglioni era impresionante. Uno tuvo la suerte de seguir, y de ser tenaz, pero hubo otros mucho mejores que quizás por no tener posibilidades o dar prioridad a otras cosas en la vida no siguieron. Es que uno cuenta que estuvo 17 años fuera del país viviendo del fútbol sala, y es como una locura. O por lo menos no es una cosa normal…
- ¿En pocas palabras qué es el fútbol sala para vos?
Como deporte en sí, es uno de los que cuenta con más riqueza táctica, y donde las condiciones técnicas son indispensables. Al fútbol sala, sin ser disciplinado tácticamente, sin entender el juego, y sin ser bueno técnicamente, no podés jugar. Donde haya un poquito de nivel no podés jugar. Para mi ha sido, con lo que significa el tema de los hijos, la familia y compromisos que vas tomando, a lo largo del tiempo la razón de la existencia. Es un deporte que me ha dado todo. Sabemos como es la sociedad en Uruguay, que si no te aferrabas a los estudios o a los deportes, era complicado. Año ’76… lo que vino después… para nosotros la única motivación era jugar a la pelota. El fútbol sala fue un poco el escape para salir de otros ambientes. Siempre tuve claro, desde que me enteré que en España pagaban, que yo quería jugar allá. Por eso yo soy un convencido que para lograr cosas en el deporte es cuestión de querer.
Y la entrevista daba para más se ve. Igualmente nos quedamos profundamente agradecidos con ambos. Ojalá, el Perro Verde, nos mandes este tipo de material con más frecuencia.




martes, 16 de marzo de 2010

FÉNIX CAMPEÓN SUB 20 - 2da División

FUTURO COMPLICADO
En un partido donde no se vio nada de Futsal y enormes limitaciones técnicas por parte de los players, Fenix terminó quedándose con la edición 2009 de Liga de Plata sub 20 tras vencer a su símil de Vramian por 6 a 2.

Como comentar lo que presenciamos el dia sábado... que adjetivos utilizar para dimensionar lo que vimos... Es difÍcil, tal vez la crónica mas difÍcil que me ha tocado escribir.
Gran expectativa había generado este match para los clubes participantes, un muy lindo marco de publico acompañó a ambas instituciones, la cancha en muy buen estado, el arbitraje perfecto pero... el partido fue pésimo.
Para empezar ambos equipos con una distribucion táctica idéntica. Un back central que tenía prohibído pasar la media cancha, Ávila en Fénix y Alen Sarkissian en Vramian. Dos laterales que corrian por todos lados del campo y un 9 de cada lado. O sea, se vio una doma de proporciones gigantescas, donde los backs lanzaban pelotazos de 25 y 30 mts en busca del 9 y los laterales corrían tras la pelota como galgos detras del conejo. Así pasaron unos 16 min del primer tiempo, hasta que el numero 18 de Fénix Mauricio Carbonell, logra controlar el balón, la cede a Calcagno y éste desde la linea de fondo logra vencer a Rujunjian y pone el 1 a 0 con el que se cerró el primer tiempo. Nada más para destacar de esta etapa.
Con el comienzo del 2ª periodo vinieron los goles y por lo menos algo de emoción para este espectaculo digno del Parque Roosvelt. Primero fue Ávila que como marca su posición, al no poder pasar el medio campo, pateó desde el suyo, encontró adelantado al portero armenio y puso el 2 a 0. Aquí pareció que el partido se le iba a Vramian, ya que Fénix parecía un tanto más ordenado e inclusive 2 de sus jugadores paraban la pelota con la suela, lo cual en este match era un lujo desmedido.
Pero Vramian a fuerza de pelotazos y empeyones encontró 2 goles y el partido se puso emotivo de nuevo... Hasta que la ambición de Vramian hizo que su back central se fuera al ataque y de contragolpe, todos encabezados por Carbonell, Fénix logra 3 tantos y liquida el match. Hasta aquí el relato de lo vivido. Ahora les dejo algunas de las preguntas que sobrevolaron mi cabeza mientras miraba el partido:
¿Cómo es posible que jóvenes de categoría sub 20 no paren el balón con la suela?
¿Porqué nadie se los dice? Si se los dicen,¿porque no lo hacen?
¿Porqué la pelota estuvo más en el aire y fuera del campo que pegadita al suelo?
¿Porqué se festejan los tranques?
En fin, podría continuar, pero creo que ninguna respuesta sería suficiente. Como conclusión, un partido muy malo, que preocupa porque se ve que no hay trabajo de fundamentación ni táctico en los que se supone son los dos mejores equipos juveniles 2ª division.
Por último recordar, Fénix fue campeón, pero que gusto amargo para los que nos gusta el futsal que dejó este partido...

FÉNIX 6 VRAMIAN 2. 2da final de la 2da División. 13/3 - 17:00 hs
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Eduardo Aguirre y Federico Cardozo.
Goles: Marco Calcagno (19'10" y 37'40"), Sebastián Álvarez (33'30"y 39'56"), Camilo Ávila (36'10") y Mauricio Carbonell (35') FÉN Aram Varjavedian (20'40") y Michel Sarkissian (31'30") VRA

MOMENTO CUMBRE
El 6ª gol de Fénix, liquidó el partido y desato el festejó de la gente de capurro, que consigue su primer titulo oficial desde que compite en futsal de AUF.

MOMENTO KODAK

Jugadores y cuerpo técnico de Fénix, reunidos en círculo, dando la última arenga y el compromiso de continuar trabajando.
MOMENTO HOT

El empate de Vramian, el equipo armenio remontaba un 2 a 0 abajo y la tribuna explotó, caldeando el gimnasio de la Scuola Italiana y dando un verdadero clima de final al partido.


VOCES DEL FINAL

Dijo la gente de capurro: FÉNI, FÉNIX!!!

Rodolfo Grela / rodolfogrela@hotmail.com

http://www.Deportivos.com



lunes, 15 de marzo de 2010

EL AFTER

El después de la fecha, vivilo en El Show del Futbol Sala.

Y bien señores, dos de las tres definiciones 2009, tendrán tercer partido final. Sólo Fénix pudo coronarse campeón este fin de semana, al derrotar claramente a su par sub 20 de Vramian. En tanto que Peñarol y Old Christians, y Boston River - Vramian, deberán chocar otra vez para ver quien se alza con la copa. La ventaja deportiva en estos partidos corresponde a colonienses y armenios, por lo que en caso de empate serán los campeones. Los encuentros serán fijados en el correr de estas horas para un escenario de 40 x 20, que podría ser el Cilindro Municipal.
De lo que quedó en el tintero del Sábado, mencionar el ambiente más que caldeado que rodeó la final de la B, y una actitud hostil en el final sobre los jueces, que motivó el llamado de refuerzos por parte de la guardia policial. En Colonia, pese a que el publico acompañó en muy buena manera y el aliento se hizo sentir, no hubo el más mínimo síntoma de incidentes (como debe ser y es allá), y Old pudo disfrutar su gran triunfo con total normalidad. En la cancha, lo mencionado en la crónica del match, una actuación notable de Romaniello, Moreira, Bogliacino, y una aún más destacada (más que nada por el antecedente de la 1era final) del golerito Lucas Caputi.
Lo que recorre hoy en día pasillos, teléfonos y escritorios, es la inclusión por parte de Old Christians de un jugador que se fichó a principios de esta temporada. Juan Aragusto, de regreso al país tras vivir en España, llegó en calidad de libre y se incorporó al Trébol, participando en ambos encuentros. Para las finales del 2008 (que se jugaron a principios del 2009) se comunicó en forma anticipada, que en esos partidos, sólo podían jugar quienes estaban habilitados al momento que debía culminar la temporada. Ahora esto no fue especificado, pero sí se incluyó en el reglamento 2009 que no se pueden realizar fichajes en las últimas tres fechas del campeonato. Por otro lado, se entiende que en la AUF, el reglamento general permite a jugadores libres ficharse en cualquier momento Todo un tema más que fino en el aspecto jurídico, aunque Peñarol lleva todas las de ganar. Será lo primero a resolver por el nuevo asesor de la Comisión, que será designado en estos días, pero que ya pdoría ser consultado sobre este tema. En la noche de hoy Martes, los dirigentes del Club Atlético Peñarol, deciden si presentan un reclamo, que es imprescindible (dentro de los 5 días) para actuar sobre el tema ya que la Comisión no actúa de oficio según lo estipulado la pasada temporada.
Tema aparte. ¿Qué clubes jugarán en el 2010? Avanzan los días y pocos son los que arrancaron a entrenar. Algunos que confirmaron, otros que están en un 90% que sí, otros que esperan resoluciones que no dependen de ellos... En definitiva, aquí hacemos un repaso de quienes son los equipos que integrarían de algún modo los cuadros del Futbol Sala de AUF en esta temporada: Peñarol, Nacional, Old Christians, Malvín, Banco República, Bella Vista, Boston River, Juventud, Vramian, Fénix, Dolores, Victoria (en una divisional B), Cesope, Universal, ORT, Lourdes y Florida.
Por último queremos compartir con nuestros lectores, la noticia de que dentro de muy pronto volveremos al aire con las audiciones de El Show del Futbol Sala. Sobre el medio, los días y los horarios, habrá más noticias para este boletín...


http://www.Deportivos.com

domingo, 14 de marzo de 2010

AYER VOLARON, EL MARTES TAMBIÉN

Anoche en Scuola Italiana, la Selección mayor derrotó por goleada a un combinado del Chuy en lo que significó su despedida antes de partir a los Juegos Sudamericanos.

Sin atenuantes Uruguay venció por 11 a 2 a la Selección de Chuy (Brasil) en el amistoso previo al viaje a Medellín. Once jugadores integraron la plantilla celeste anoche (se ausentó Custodio) y Gustavo Sánchez optó por un quinteto inicial integrado por: Pablo Ferragut, Pablo Lanza, DamiánBaptista, Santiago Blankleider y Jorge Rodríguez. Fue el último movimiento de la celeste, que toma su vuelo destino final Medellín, el Martes a las 7:00 AM en Carrasco.
El debut está previsto para el 20 de Marzo. Uruguay estará en la serie B con Brasil, Ecuador y Bolivia, mientras en la A jugarán Argentina, Colombia y Chile. El estreno celeste será ante Ecuador el Sábado a las 16 hs. Luego enfrentará el Domingo a Bolivia también 16 hs. Y cierra la primera fase el Lunes ante Brasil, a las 18 hs.

URUGUAY 11 CHUY 2. Amistoso internacional. 13/3 - 20:45
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Ricardo Sosa y Daniel Rodríguez.
Goles: Blankleider (3), Baptista (2), Salgués (2), Lanza, Castro, Arieta y Catardo. URU
Baurú (2) CHUY

http://www.Deportivos.com

BOSTON RIVER 3 VRAMIAN 2

EN GRAN PARTIDO DE FUTBOL 5, BOSTON ESTIRÓ LA SERIE FINAL A 3 JUEGOS
Bajo el lema: "Cuando tenemos la pelota hay que hacerla pasar lo más rápido posible por adentro del rectángulo aquel que está allá" se midieron en "la fazenda" de la Scuola Italiana, el remozado Boston River de Barcia frente al estable Vramian.


Los hoy dirigidos por el gallego distan enormemente de lo que fueron a principios de 2009 con aquella plantilla que hasta muchos dábamos entre los 4 o 5 equipos que podían aspirar a definir el año. Entre tanto Vramian trae una base de jugadores que viene trabajando hace muchísimo, de nivel regular pero con mucha predisposición al trabajo y adrenalina a la hora de jugar. Entre aquel Boston de Marzo 2009 y Vramian habían 10 goles de diferencia, pero tanta cosa negativa que le ha sucedido a los rojiverdes y tanta estabilidad que ha tenido Vramian, ha hecho que hoy por hoy la serie final sea de una paridad enorme. A los rojiverdes le han quedado 6 o 7 jugadores adultos de buen nivel, pero que sin entrenar y en un gimnasio donde hay que correr distancias tan grandes para todo, juegan estilo futbol 5, se ve que son buenos cuando tienen el balón pero lo sueltan y allí quedan. No buscan un corredor libre para una nueva opción de pase ni una ayuda corta para hacer al menos paredes, nada. Y lo mismo con el siguiente que recibió, dado esto llegan al lejano arco rival solo el jugador que lleva el balón y un acompañante (en general Uran) que siempre merodea el área rival dado que pocas veces se lo ve en la propia, Barcia trata de solucionar el tema físico dando muchos minutos a chicos jóvenes de sub 20 o que recién están en edad de primera pero por momentos hay demasiados de estos chicos juntos en cancha y baja enormemente la categoría del team. Se transforma en un correr, trabar, caer, pasar mal la pelota, volver como loco, hacer un foul de atrás, protestar ,etc. Concretamente se empareja el partido dado que lo de los armenios es un poco eso, muchas ganas, mucho despliegue físico, mucha desprolijidad en el trato de balón, mucho ida y vuelta , salvo el líbero que juega casi de back central el resto de sus jugadores se destacan por su voluntad para tratar de estar en todos los ataques y todas las defensas, lo cual a este nivel ya es un plus enorme y en base a ello es que Vramian define este Torneo en mi opinión. Del partido en si como decíamos un buen fútbol 5 , arrancaron parejos (Boston con Olivera y Techera en la banca), a los pocos minutos ingresaron y junto con Uran y Tubino nos permitieron ver los únicos 5 minutos de futsal de la noche, hasta que se da una jugada de tarjeta naranja para Olivera. Y como no existe ese matiz es el juez quien decide si saca roja o amarilla, el árbitro optó por la expulsión y evidentemente fue muy protestada por Boston, tanto como lo hubiese sido por la gente de Vramian si hubiese sacado amarilla. A partir de allí vino un embate armenio sobre el arco de Cardozo que duro cerca de 10 minutos donde debieron sin dudas irse al descanso dos goles arriba tranquilamente pero errores bajo puerta y buenas tapadas de Cardozo no lo permitieron y se fueron 1-1.
Para la segunda mitad Boston rápidamente pasa a ganar y allí con score a favor y un rival de pocas luces en ofensiva, se le hizo medianamente llevadero, solo un error de Tubino al intentar despejar de aire una pelota que era toda de él deja solo dentro del área a un jugador armenio que se "enllenó" el botín derecho con el balón y la mandó a la escuadra, evidentemente, el golazo, la euforia de los parciales y la cercanía del titulo hicieron que nuevamente estuviese cerca el tercero armenio en un par de ocasiones pero una gran jugada individual de Tubino por derecha aplicando una seguidilla de sus clásicos amagues de pase y pisadas de zurda ,(ayudado evidentemente por marcadores que a cada amague tiraban un "viandazo" como para arrancarle una pierna y así quedaban tirados en el piso), llegó a línea final, sacó al arquero y cedió para que un compañero en el medio del área defina el match a puerta vacía. Tres a dos. Está todo por verse, Boston pierde a su mejor pieza que es Nicolás Olivera, pero sin dudas si logra que los jugadores mas experientes soporten más tiempo en cancha con un correcto nivel físico debería terminar consagrándose Bicampeón de Liga de Plata 2008-2009.

BOSTON RIVER 3 VRAMIAN 2. 2da final de la 2da Metropolitana 2009. 13/3
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Andrés Cunha (6) y Marcelo Altez (6)
Goles: Tubino (5'), Álvaro De los Santos (21') y Fernando Romero (37') BOS
Gustavo Michels (1'10") y Misak Panosian (33') VRA
Amonestados: Michels, Gabriel Guerguerian, Michel Sarkisian, Panosian. VRA
Urán, Romero. BOS
Expulsado: Nicolás Olivera a los 10'40". BOS
El MVP: Javier Tubino. BOS
MOMENTO CUMBRE
Olivera de ultimo trastabilla y deja a la altura de la linea central a un armenio en carrera hacia Cardozo, rápidamente lo hace caer y el árbitro lo expulsa, jugada decisiva porque a este nivel Olivera es desnivelante y ya lo estaba dejando entrever manejando muy bien al equipo.
MOMENTO KODAK
La volea de aire impactante del jugador de Vramian en el 2-2 ,un instantánea vista desde atrás del mismo con el gesto del zapatazo marcado en la postura de su cuerpo y la cara de Cardozo viendo pasar el balón que va rumbo a incrustarse en el ángulo opuesto hubiese sido sin dudas una de las fotos del año.
MOMENTO HOT
Finalizado el match los árbitros debieron retirarse por el ángulo que unía la puerta de salida y la tribuna de Vramian y allí el cruce fue realmente duro dado que los armenios estaban muy desconformes con el arbitraje y fue Miguel Rivas (cronometrista) quien se puso firme sobre la puerta del vestuario arbitral y trato de poner paños fríos a los ofuscados parciales.
MOMENTO SHOW
El grito de guerra de Sergio Techera en una bola defensiva, en un momento de esos en que uno se podría decir que "está en otra" y de pronto ve inundarse el gimnasio con la voz de Sergio porque cerró un pase al medio o hice un quite bonito, en fin, particularidades del "Peti" que fueron muy celebradas por quienes hasta hace pocos días eran sus compañeros en los trabajos de la selección previos a los O.DE.SUR.

VOCES DEL FINAL
Dijo la hinchada de Vramian a los jueces:"***##@!!!###&&^^"

Marcelo Navarro / pronavarro@hotmail.com

http://www.Deportivos.com